Actualizado 30/06/2020 21:19:15 +00:00 CET

Decenas de miles de personas se manifiestan para pedir reformas en Sudán

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Decenas de miles de personas han salido este martes a las calles de la capital de Sudán, Jartum, para reclamar justicia para los manifestantes abatidos por las fuerzas de seguridad en las manifestaciones contra el régimen de 2019 y la formación de un Parlamento de transición.

Con un amplio apoyo de fuerzas políticas, los Comités de Resistencia han convocado estas marchas coincidiendo con el 31º aniversario del golpe que llevó al poder a Omar Hasán al Bashir y el primero de las protestas que derivaron precisamente en la caída de este dirigente.

La manifestación, secundada por decenas de miles de sudaneses, ha estado vigilada por un amplio despliegue de policías y militares, según la agencia de noticias DPA. Los asistentes reclaman una aceleración de la transición iniciada en 2019, con un nuevo Parlamento y una justicia independiente.

Las protestas han tenido su epicentro en Jartum, si bien se han sucedido en otros puntos de Sudán para reclamar a las autoridades surgidas del golpe militar contra Al Bashir que se refuerce la lucha contra la corrupción y se castigue a los responsable de la muerte de manifestantes durante las manifestaciones.

Asimismo, han reclamado que el Gobierno entregue al Tribunal Penal Internacional (TPI) a los acusados por crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur, incluido Al Bashir, y lograr un acuerdo de paz con los diversos grupos armados que operan en este estado y en los de Kordofán Sur y Nilo Azul.

Otra de las demandas clave de los manifestantes ha sido el nombramiento de gobernadores civiles en el país, dado que algunos estados siguen en manos de militares, y los preparativos de cara a las elecciones que deben celebrarse en 2022 para pasar a un Gobierno totalmente civil, tal y como ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El primer ministro, Abdalá Hamdok, se comprometió el lunes en un discurso a poner en práctica las demandas "durante las próximas dos semanas", con el objetivo de "lograr los máximos niveles de consenso". Así, anticipó que "en los próximos días" habrá "varias decisiones importantes", sin entrar en detalles, según el portal de noticias Sudan Tribune.

"Quiero asegurar que puede que estemos atascados, pero nunca retrocederemos. Reafirmo las obligaciones del Gobierno para lograr justicia y reparaciones que garanticen que no se repitan los crímenes cometidos durante los últimos 30 años", señaló Hamdok.

Así, resaltó que su Gobierno combatirá "las políticas de empobrecimiento organizado que el pueblo ha sufrido durante las últimas tres décadas" y apostará por "políticas económicas equilibradas que garanticen el desarrollo, la justa distribución de los recursos y la entrega de servicios básicos para lograr una paz exhaustiva, justa y duradera".

Hamdok advirtió además de que algunas partes intentarán utilizar las manifestaciones para crear inestabilidad en el país e hizo un llamamiento a la cautela, al tiempo que reclamó que la población "ejerza el derecho inherente obtenido por el pueblo en la gloriosa revolución de diciembre a través de una expresión pacífica de su opinión y sus demandas", según ha informado la emisora sudanesa Radio Dabanga.

El Gobierno de transición está cosechando cada vez más rechazo por el aumento de los precios de los alimentos por la retirada de las subvenciones al combustible.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paul Stanley: "Usa mascarilla, no hagas caso a teorías conspirativas o a los graduados en Medicina en internet"

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%