Decenas de trabajadores indonesios atacan su consulado en Arabia Saudí

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 10:55


RIAD, 10 Jun. (Reuters/EP) -

Decenas de trabajadores indonesios han atacado el consulado indonesio ubicado en la ciudad saudí de Jeddah para protestar por el largo trámite que han de seguir para regularizar su situación o salir de Arabia Saudí.

Al parecer, los trabajadores indonesios han incendiado el muro externo del consulado y han provocado una estampida humana en la que varias personas han resultado heridas, aunque de forma leve.

El portavoz policial Nawaf al Booq ha asegurado que las fuerzas de seguridad han intentado calmar a los trabajadores indonesios. Un testigo ha indicado que éstos han lanzado piedras y botellas de agua, por lo que los agentes han realizado disparos al aire.

Miles de trabajadores extranjeros están intentando regularizar su situación en Arabia Saudí o abandonar el país antes del 3 de julio, cuando las autoridades tienen previsto lanzar una redada contra los inmigrantes ilegales para promover el empleo nacional.

Según datos del Banco Central sobre 2011, nueve décimas partes de los empleos en el sector privado están ocupados por los nueve millones de extranjeros que hay en Arabia Saudí, porque los nacionales están más protegidos por la legislación laboral y exigen mayores salarios.

El Gobierno trata de revertir esta situación mediante una reforma laboral en la que exigirá que los empresarios se ocupen de sus trabajadores extranjeros, que paguen una cuota por ellos, y que éstos desempeñen solamente actividades relacionadas con su profesión.

Desde hace semanas, los trabajadores extranjeros se agolpan en las puertas de sus respectivos consulados, soportando temperaturas de hasta 40 grados centígrados, y llegando a dormir allí para no perder su sitio en la cola.

A última hora del domingo, trabajadores indonesios seguían a la entrada de su consulado en Jeddah en un campamento improvisado con alrededor de una treintena de tiendas que está vigilado por un puñado de efectivos de seguridad.