La decisión sobre el 'jet' de 'Teodorín' no es definitiva y el juez autoriza a presentar nuevas pruebas

El magistrado no aprecia, de momento, indicios de corrupción en los 30 millones de euros pagados por un 'jet' privado

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 15:51

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La decisión de un juez federal de Estados Unidos de desestimar una demanda presentada por el Departamento de Justicia norteamericano contra el vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue (más conocido como 'Teodorín'), no es definitiva y, de hecho, el magistrado ha autorizado a la acusación a aportar nuevas pruebas sobre la posible compra de un 'jet' privado con dinero procedente de la malversación de fondos públicos.

El pasado 19 de abril, el juez federal Rudolph Contreras, del distrito de Columbia, anunció su decisión de desestimar la demanda presentada por el Departamento de Justicia para requisar el 'jet' Gulfstream, adquirido en 2007 por el primogénito del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo por un precio de 38,5 millones de dólares (casi 30 millones de euros).

Contreras estimó que el Gobierno norteamericano no había probado la relación de la compra del jet con "actos ilegales". En la época en que se produjo la compra, Teodorín ejercía de ministro de Agricultura y Bosques, un cargo por el que, según informó en su momento la organización no gubernamental Global Witness, cobraba un sueldo anual de alrededor de 50.000 euros.

No obstante, según el prestigioso redactor del diario 'Wall Street Journal' Christopher M. Matthews, el mismo juez federal ha dejado la puerta abierta a nuevas denuncias y ha autorizado a la acusación a presentar nuevos elementos de prueba más convincentes. El Departamento de Justicia se había amparado en una ley que permite al Gobierno confiscar los bienes de ciudadanos extranjeros que sean fruto de actividades delictivas o de corrupción.

Tras conocerse la noticia, la Oficina de Información del Gobierno ecuatoguineano se apresuró a informar de la decisión del juez y a incluir unas declaraciones del propio Nguema Obiang, en las que se mostró "muy contento, por supuesto" y afirmó que "la ley debe funcionar para todos". El equipo de abogados de Teodorín en Estados Unidos y algunos de sus principales 'lobbies' de comunicación, como Qorvis Communications, también han aireado la noticia.

No es la primera vez que los responsables de comunicación del Gobierno de Guinea Ecuatorial convierten en definitivo el rechazo cautelar de una demanda del Departamento de Justicia estadounidense contra Teodorín, cuyo nombre figuraba en un informe de 2010 del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado norteamericano sobre el presunto desvío hacia bancos estadounidenses de millones de dólares de origen "sospechoso".

En abril de 2012, un juez federal de California dio un plazo de 60 días a los fiscales para que aportasen nuevas pruebas sobre la presunta apropiación ilegal de millones de dólares procedentes del Estado por parte del primogénito del presidente ecuatoguineano. El Gobierno de Malabo se hizo eco de esta noticia, aunque la interpretó como un rechazo definitivo de las acusaciones por parte del juez.

En otros casos similares de confiscación de bienes, las demandas han sido rechazadas en un primer momento para ser más tarde modificadas y presentadas ante los tribunales. Cumpliendo estrictamente el plazo dado por el juez, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una nueva demanda corregida ante un tribunal de California el 11 de junio de 2012.

EL GUANTE DE MICHAEL JACKSON

Aquella demanda estaba relacionada con la compra de ciertas propiedades por parte de la empresa Sweetwater Malibu LCC --perteneciente a 'Teodorín'--, concretamente una mansión en Malibú valorada en 30 millones de dólares, el citado 'jet' privado, siete automóviles de lujo valorados en casi tres millones de dólares y varios bienes personales del cantante Michael Jackson, entre ellos uno de sus célebres guantes recubiertos de piedras preciosas. Salvo en lo referente al 'jet', el juez Contreras no ha tomado ninguna decisión sobre el resto de las propiedades.

Concretamente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Teodorín de haber exigido a las empresas madereras el pago, para su beneficio personal, de un diez por ciento de sus exportaciones de madera, de haber mantenido fondos públicos e ingresos del Ministerio en una cuenta bancaria privada en Guinea Ecuatorial bajo su "exclusivo control" y de haber recibido decenas de millones de dólares mediante el procedimiento de inflar ilegalmente contratos de construcción en su país.

La acusación ha aportado también informaciones sobre cómo pudo 'Teodorín' trasladar sus activos a Estados Unidos a través de bancos y abogados. En varios casos, señala el documento, Nguema Obiang Mangué se sirvió de empresas ficticias para ocultar su identidad y ciertas propiedades, incluidos la mansión de Malibú y el propio 'jet' Gulfstream.

En abril de 2012, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo admitió públicamente que su hijo poseía empresas privadas en el sector forestal, un sector del que era máximo responsable político. A principios de 2010, el Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró a través de su página de Internet que la legislación guineana permite que los ministros mantengan negocios privados "al margen de sus obligaciones" gubernamentales.

Contenido patrocinado