Actualizado 01/07/2007 00:01 CET

Declarado el nivel crítico de ataque terrorista ante la inminencia de ataques

LONDRES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido acaba de elevar al nivel crítico --máximo previsto-- el nivel de alerta de seguridad ante el alto riesgo de ataques terroristas. Londres tomó esta decisión tras el hallazgo ayer de dos coches bomba en Londres y el confuso incidente de hoy en el aeropuerto internacional de Glasgow, donde un todoterreno embistió contra la entrada principal de la terminal y después se incendió.

La ministra del Interior británica, Jacqui Smith, explicó que el Gobierno ha decidido extremar la seguridad como respuesta a los sucesos de Londres y Glasgow de las últimas 48 horas.

"El crítico es el más alto nivel de alerta, aunque éste será revisado concienzuda y regularmente. Se adoptarán las medidas de seguridad apropiadas", indicó Smith.

La decisión la ha tomado el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo y fue hecha pública tras la reunión del comité de crisis COBRA, presidido por el primer ministro, Gordon Brown. La última vez que se adoptó este nivel de alerta fue en agosto de 2006, cuando las fue descubierto un complot para hacer estallar varios vuelos transatlánticos.

Dos personas fueron detenidas tras empotrar el todoterreno modelo Jeep Cherokee que conducían contra la terminal principal del aeropuerto escocés, según testigos presenciales. De momento no hay noticias de víctimas.

La Policía logró reducir al conductor del vehículo y a su acompañante, ambos de origen surasiático. Uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital. Testigos presenciales aseguraron que uno de los sospechosos estaba envuelto en llamas cuando salió del vehículo.

Cientos de personas fueron evacuadas a toda prisa mientras uno de los hombres rociaba de gasolina el vehículo y el conductor trataba de penetrar más dentro del edificio, según una de las personas que presenciaron los hechos, Lynsey McBean.

Desde el Gobierno, consideran que el incidente "está posiblemente relacionado con el terrorismo", según un responsable de la seguridad que habló bajo condición de anonimato.

La Policía de Strathclyde, encargada de la seguridad del aeropuerto, confirmó la detención de dos personas y el traslado de una de ellas al Hospital Real Alexandra, situado en la localidad de Paisley. El hospital fue evacuado tras la llegada del sospechoso, según una portavoz de la Policía, Lisa O'Neil.

El aeropuerto de Glasgow es el sexto más grande de Reino Unido y tiene un tráfico de 8,9 millones de pasajeros al año. En el aeropuerto operan más de 40 aerolíneas que unen Glasgow con más de 80 destinos.