Declaran ante el juez en Yamena los siete detenidos en Chad

Actualizado 03/11/2007 17:47:27 CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los siete españoles detenidos en Chad, en el marco de las actividades supuestamente ilegales de la ONG francesa El Arca de Zoé, han declarado ya en el Palacio de Justicia de Yamena, capital chadiana, ante el juez que instruye el caso, informaron fuentes de Exteriores a Europa Press. La delegación diplomática española está pues a la espera de que se les conceda autorización para visitar a los detenidos.

En primer lugar declararon las cuatro auxiliares de vuelo de la compañía aérea Girjet que fue fletado para trasladar a 103 menores supuestamente huérfanos a Francia, y a continuación lo hicieron el piloto y copiloto.

El portavoz de Exteriores recordó que la solicitud a las autoridades chadianas para asistir a los españoles ya ha sido cursada y que siguen a la espera porque "hasta ahora" no les han "dado permiso", ya que las autoridades chadianas prefieren que la visita se produzca una vez hayan declarado todos los implicados.

Asimismo, señaló que su intención es encontrarse "al final del día" con los abogados de los españoles detenidos para "recapitular" la información, aunque de momento, subrayó, lo más importante es el trabajo de la defensa.

Se espera que una vez concluidas las declaraciones de todos los imputados se produzca una nueva resolución del juez, valorando los testimonios y las pruebas de la investigación. De cualquier modo, desde Exteriores consideraron precipitado dar un plazo sobre cuándo podría producirse dicha resolución.