Actualizado: martes, 24 octubre 2017 23:48

BOGOTÁ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, ha denunciado este martes que los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen reclutando a menores de edad para sus actividades criminales, a pesar del proceso de paz.

"Hoy subsiste el reclutamiento de niños y adolescentes", ha dicho Negret en un debate de control político al Gobierno convocado por Centro Democrático, el partido político fundado por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, según informa RCN Radio.

Negret ha detallado que, de acuerdo con la información recabada por la Defensoría del Pueblo, los reclutamientos persisten en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, donde los guerrilleros irrumpen en los colegios para llevarse a los menores.

El funcionario colombiano ha exigido al ELN, inmerso desde el año pasado en unas negociaciones de paz en Quito con el Gobierno de Juan Manuel Santos, que "sin ninguna dilación entregue a los niños", como "buen gesto" hacia la sociedad colombiana.

Las FARC renunciaron al reclutamiento de menores durante sus negociaciones de paz, que se desarrollaron entre 2012 y 2016 en La Habana, y, como parte del acuerdo firmado el año pasado para poner fin a la guerra, ha entregado a 122 niños y adolescentes. Sin embargo, algunos de sus miembros se han negado a renunciar a las armas.

Más noticias

Leer más acerca de: