Actualizado 19/09/2017 20:28 CET

Santos agradece el papel de la ONU en el proceso de paz con las FARC y el ELN

Juan Manuel Santos Calderon
REUTERS / SHANNON STAPLETON

NUEVA YORK, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dado este miércoles formalmente las gracias a Naciones Unidas por la labor desempeñada en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha confirmado su implicación en el diálogo abierto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como organización observadora de la tregua que comenzará en octubre.

Santos, que ha pronunciado su último discurso como presidente ante la Asamblea General de la ONU, ha echado la vista atrás para comparar la Colombia de sus comienzos políticos con la actual, en la que ya se no se habla de muerte sino de vida.

"Hoy vengo a decirles que el proceso de paz con las FARC no solo culminó con un acuerdo sino con algo más grande, más importante: ¡miles y miles de vidas humanas salvadas!", ha proclamado el mandatario, que ha puesto este proceso como ejemplo de que "hay esperanza para los conflictos que aún subsisten en el planeta".

Santos ha admitido que el proceso "no fue fácil", pero ha destacado que ahora los miembros de la desaparecida guerrilla, "sin perjuicio de sus responsabilidades ante la justicia y las víctimas", podrán reintegrarse como miembros de un movimiento político. "¡De eso se trata un proceso de paz! De reemplazar la violencia por los argumentos. De cambiar las balas por los votos", ha destacado.

Santos ha reconocido la labor de la ONU y, en concreto, de la misión aprobada para coordinar las últimas fases del proceso de paz. En los próximos días iniciará una segunda operación que supervisará la reintegración de los guerrilleros en la vida civil y ayudará a "verificar" la seguridad de excombatientes y comunidades locales.

"Naciones Unidas también verificará el cumplimiento del cese al fuego y de hostilidades temporal que se iniciará el próximo primero de octubre con el ELN", ha señalado Santos. El Gobierno colombiano aspira a lograr también un acuerdo con esta guerrilla de cara a lograr lo que el presidente ha descrito como "una paz completa" en el país sudamericano.

"DUELE" VENEZUELA

Santos también ha aprovechado su discurso para advertir de la "precaria situación" de la "hermana" Venezuela, un país con el que Colombia comparte "una inmensa frontera" y "una historia común". Estos lazos "no nos permiten ser indiferentes frente a su destino", ha agregado.

"Nos duele Venezuela. Nos duele la destrucción paulatina de su democracia. Nos duele la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos", ha lamentado Santos, que el lunes se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hablar precisamente de Venezuela.

El presidente colombiano ha abogado por seguir trabajando por una "solución pacífica" de la crisis que permita a Venezuela regresar "al cauce del progreso, de la democracia y de la libertad".