La Defensora del Pueblo europeo dice que la UE "comunica mal" y eso facilita el populismo

Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 16:44

España fue el país de la UE que más quejas presentó en 2015

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, ha asegurado este lunes que "generalmente" las instituciones de la Unión Europea "comunican mal", muchas veces con un lenguaje "institucional y extraño", y que este hecho facilita las "reivindicaciones populistas".

En la rueda de prensa en la que ha presentado el informe anual correspondiente a 2015, O'Reilly ha asegurado que este lenguaje complejo provoca que la gente se sienta "estúpida" y desarrolle una posición "hostil" hacia la propia UE.

Sin embargo, la Defensora del Pueblo europeo ha señalado que no es una cuestión que solo competa a las instituciones europeas, a las agencias de la Comisión Europea o a las representaciones de los Estados miembros, sino también a los parlamentos nacionales en cuanto "al modo en el que comunican lo que hace la UE a la gente".

Por ello, O'Reilly ha apuntado que "hay mucho trabajo por hacer", y ha puesto el ejemplo de su país, Irlanda, donde "incluso la gente muy educada" tiene un conocimiento "muy limitado" de lo que hace la Unión Europea.

Así, el organismo ha informado de que a lo largo de 2015 recibió un total de 2.077 quejas, abrió 261 investigaciones y cerró otras 277. Además, atendió a 17.033 ciudadanos de todos los Estados miembros.

En este sentido, España fue de nuevo el país que más quejas remitió, con 323, de las cuales se abrieron 27 investigaciones. Los siguientes socios comunitarios que más quejas remitieron al Defensor del Pueblo europeo fueron Alemania (234), Polonia (172), Bélgica (149) y Reino Unido (146).

Por otro lado, entre las investigaciones dirigidas por el organismo, un total de 145 concernían a la Comisión Europea (un 55,6% del total), 30 a agencias de la UE (11,5%), 26 a la Oficina Europea de Selección de Personal (10%), 21 al Parlamento Europeo (8%), 12 al Servicio Europeo de Acción Exterior (4,6%) y 5 a la Oficina Europea contra el Fraude (1,9%).

O'Reilly se ha mostrado satisfecha, entre otras cuestiones, de las mejoras en el campo de la transparencia en temas como las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, como TTIP, en las que ha reconocido los esfuerzos para facilitar el acceso a algunos documentos, o los pasos dados para incrementar la transparencia del Eurogrupo.

En este segundo caso, O'Reilly ha celebrado que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, haya reconocido la necesidad de aumentar la transparencia y que haya reaccionado a las preocupaciones expresadas en este sentido, aunque ha reconocido que los avances en este han sido "muy limitados".