OSLO 3 Mar. (Reuters/EP) -
El comité noruego que entrega el Premio Nobel de la Paz ha degradado este martes a su director, Thorbjoern Jagland, después de que los conservadores se hicieran con la mayoría en esta institución. Este hecho, de motivación política, sucede por primera vez en los 114 años de historia del galardón.
De esta forma, Jagland, ex primer ministro laborista y que ha presidido el consejo desde 2009, se convertirá en un simple miembro del comité y será sustituido por la exdirigente conservadora Kaci Kullmann Five.
"El comité elige a un director cada año. Este año es un nuevo comité", ha declarado la nueva directora, quién ha rehuido valorar la marcha de Jagland. Jagland "ha sido un buen líder los últimos años", ha concluido Kullman.
Este histórico cambio se ha producido después de que la coalición conservadora obtuviera un nuevo representante en el consejo, pasando a tres miembros por dos de corte progresista. La degradación se ha anunciado tras la primera reunión que se ha celebrado en el presente año y se entiende como un ajuste de cuentas con un líder que no tenía la simpatía del actual Gobierno noruego.
Ningún director había sido depuesto del cargo desde la creación de los premios en 1901, incluso con cambios las mayorías políticas, aunque históricamente el comité va en línea con las fuerzas políticas del Parlamento noruego.
El periodo de Jagland encabezando el consejo ha estado marcado por las críticas por los últimos galardonados. Así, en 2009 el presidente estadounidense, Barack Obama, fue premiado solo unos meses de acceder a la presidencia y en 2010 el elegido fue el disidente chino Liu Xiabobo, mientras que en 2012 se galardonó a la Unión Europea.