Dejen en paz a los pueblos indígenas en India para salvar a los tigres

Campaña de Survival International
Foto: SURVIVAL INTERNATIONAL
 
Actualizado 19/01/2015 13:06:09 CET

MADRID, 19 Ene. (Por Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales) -

   "Recibimos algún dinero, pero nos encontramos perdidos, deambulando en busca de tierra. Aquí solo hay tristeza. Necesitamos la selva".

   Son las sobrecogedoras palabras de quien se ha visto despojado de cuanto daba forma y sentido a su vida, del que fuera su hogar y el de sus antepasados en las frondosas selvas del Parque Nacional de Kanha, en India. Las mismas que sirvieron de inspiración a Rudyard Kipling para las tramas de su obra maestra "El libro de la selva".

   Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, denuncia que indígenas de las tribus baiga y gond de India están viendo destruidas sus vidas y cercenado su futuro en nombre de la conservación de tigres. ¿El motivo? Que sus hogares se ubican en el corazón de una reserva creada para proteger a este animal. Desde la Reserva de Tigres de Similipal hasta la Reserva de Tigres de Kanha, la más famosa del planeta, muchos más pueblos tribales por todo el país están siendo expulsados de sus tierras ancestrales.

   Un sinsentido dado que estos pueblos llevan generaciones coexistiendo con el majestuoso felino al que, lejos de matar, a menudo veneran. Incluso hay datos que señalan que en aquellas regiones cuyos habitantes originarios no han sido expulsados se registra una mayor presencia de tigres.

   Indígenas baigas y gonds han sufrido amenazas y abusos durante años para forzarlos a marcharse de sus tierras ancestrales en la Reserva de Tigres de Kanha. Ahora afrontan un futuro desolador sin sus selvas. Pese a que a menudo se les promete territorio alternativo, casas o dinero, en realidad reciben poco o nada y acaban sobreviviendo en condiciones de miseria, junto a los límites del que fuera su hogar. La reserva pasa a ser explotada por una industria turística que fomenta la afluencia masiva de viajeros con efectos negativos para los animales.

   Survival ha escrito al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que ha estado proporcionando apoyo al personal de primera línea del Departamento de Bosques en infraestructuras, formación y equipamiento, y también a la Autoridad Nacional para la Conservación del Tigre sobre estas expulsiones ilegales.

   No se están cumpliendo las condiciones establecidas por ley para que los pueblos sean "voluntariamente realojados". La Ley de Derechos Forestales de India reconoce los derechos de las comunidades tribales a permanecer en su tierra y a cosechar sus recursos. Incluso, cuando ésta haya sido convertida en una zona de conservación.

   El Derecho Internacional y la legislación de India requieren: que las autoridades presenten evidencias a las comunidades demostrando que su coexistencia con la fauna salvaje es inviable; que los derechos de las comunidades a los bosques sean procesados y que den su consentimiento libre, previo e informado para trasladarse. Ninguna de estas condiciones se ha cumplido en Kanha.

LOS INDÍGENAS, LOS MEJORES CONSERVACIONISTAS

Survival International

   Los pueblos indígenas y tribales son los mejores conservacionistas. La campaña de Survival "Los parques necesitan a los indígenas" desafía el modelo actual de conservación. Los programas conservacionistas deben ajustarse al Derecho Internacional, proteger los derechos de los pueblos indígenas y tribales a sus tierras, preguntarles qué necesitan para proteger sus territorios, escucharlos y estar preparados para respaldarlos tanto como sea posible.

   Es indispensable un modelo de conservación diferente. No se puede seguir tolerando por más tiempo que en nombre de la conservación de tigres se expulse de las reservas a los pueblos tribales que durante generaciones han cuidado del hábitat de estos felinos, mientras se fomenta la afluencia de miles de turistas, en ruidosos vehículos que ahuyentan y asedian a los tigres en sus intentos por avistarlos y fotografiarlos.

   Esta semana está previsto que el Gobierno de India anuncie los datos más actualizados sobre población de tigres, lo que permitirá examinar el coste humano de la conservación de tigres y cómo las leyes son quebrantadas y los derechos violados en nombre de la conservación.

Survival International

Por favor, actúa ahora: www.survival.es/sobre/tigres