Una delegación del Gobierno israelí cancela su visita a Bahréin por motivos de seguridad

Publicado 14/04/2019 11:50:02CET

JERUSALÉN, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Una delegación encabezada por el ministro de Economía de Israel, Eli Cohen, ha cancelado su asistencia a un foro empresarial en Bahréin al percibir problemas de seguridad dada la ausencia de relaciones diplomáticas entre ambos países y la reciente petición de un grupo de abogados bahreiníes, finalmente desestimada por un tribunal, para que se le impidiera la entrada a los representantes hebreos.

La petición de los abogados pretendía impedir al Ministerio del Interior de Bahréin que expediera los visados de la delegación israelí. La corte ha fallado en contra al entender que no había ningún motivo de peso para paralizar la decisión de Interior.

Sin embargo, y en último término, la delegación israelí ha suspendido su visita al llamado Foro del Empresariado Global.

Este roce tiene lugar en medio de un periodo de aperturismo en los contactos entre Israel y los países del Golfo, y que culminó con la visita, el pasado mes de noviembre, del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu a Omán, la primera realizada por un jefe del Gobierno israelí a un país del Golfo desde 1996.

De hecho, y tras la visita de Netanyuahu, el Gobierno omaní pidió a los países de la región que aceptaran a Israel como un estado de pleno derecho en Oriente Próximo. "Israel es un estado presente en la región, y todos lo entendemos", declaró el ministro de Exteriores omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdulá.

"El mundo también es consciente de este hecho. Tal vez es hora de que Israel sea tratado igual y también tenga las mismas obligaciones", añadió desde una conferencia de seguridad en Manama.

Contador

Para leer más