Delegaciones de Seúl y Pyongyang se reúnen en Kaesong para buscar vías para mejorar su competitividad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha afirmado este miércoles que una delegación surcoreana y una norcoreana han mantenido una reunión durante la jornada para encontrar vías para proteger las inversiones en el complejo industrial de Kaesong y promover su internacionalización.

El encuentro ha tenido lugar en la localidad norcoreana homónima en base al acuerdo firmado entre ambas partes el 11 de septiembre para establecer las líneas maestras operacionales en el complejo, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"La reunión, la primera desde el 26 de septiembre, tienen como objetivo mejorar la competitividad del complejo de Kaesong", ha dicho el Ministerio de Unificación surcoreano. Ambas delegaciones forman parte del comité conjunto de administración que está al frente del complejo.

El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.

CIERRE Y ACERCAMIENTO

El Gobierno de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y dio hasta el 10 de abril para evacuar a los 800 que entonces se encontraban en el complejo industrial.

Apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para "analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra"".

Desde junio, las dos Coreas están inmersas en un diálogo para resolver cuestiones pendientes y frenar la escalada de tensión de los dos últimos años, en los que el Norte ha realizado su tercera prueba nuclear, ha lanzado varios misiles y ha amenazado con atacar a Estados Unidos.

Al acuerdo sobre Kaesong, siguió el alcanzado para la reagrupación de las familias separadas por la guerra coreana (1950-1953) y la propuesta de Corea del Sur de reanudar las visitas turísticas al monte Kumgang.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado