Los demócratas proponen en el Congreso de EE.UU un calendario de retirada de Irak para 2008

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 1:01


WASHINGTON, 9 Mar. (OTR/PRESS) -

En un abierto desafío al presidente George W. Bush, los demócratas presentaron ayer en el Congreso un calendario para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak que se produciría a mediados de 2008. Una propuesta que dentro de una semana tendrá que pasar por el Senado para que éste le de el visto bueno. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que esta cláusula estará incluida en la legislación sobre el presupuesto de 100.000 millones de dólares que el gobierno de Bush ha pedido para financiar las campañas en Irak y Afganistán.

Pelosi declaró que será la primera vez que los demócratas -que actualmente poseen el control de las dos cámaras legislativas- fijen una "fecha firme" para el retiro "ordenado y responsable" de los soldados de una guerra de cuatro años que ha cobrado más de 3.100 vidas estadounidenses. El ejército americano mantiene actualmente en Irak unos 140.000 soldados.

Los plazos presentados dependen de si Bush certifica para el 1 de julio que los iraquíes cumplen con los objetivos de seguridad, en cuyo caso las fuerzas estadounidenses de combate deberían empezar a retirarse para el 1 de marzo del próximo año y completar su retiro para el 1 de septiembre de 2008.

Menos de una hora después de la conferencia, el líder republicano en la cámara baja, John Boehner, dijo que esta propuesta hará fracasar la misión militar de Estados Unidos en el país árabe porque es como "establecer y telegrafiar una agenda a nuestros enemigos" para explicar las intenciones norteamericanas.