El dengue se cobra la vida de medio centenar de personas en la primera mitad de 2019 en Filipinas

Publicado 19/07/2019 7:44:49CET
Mosquito aedes hembra, causante del dengue
Mosquito aedes hembra, causante del dengue - NIAID - Archivo

MANILA, 19 Jul. (DPA/EP) -

Cerca de 500 personas han muerto en Filipinas a causa del dengue en la primera mitad de 2019, según ha informado este viernes el ministro de Sanidad del país, Francisco Duque, que ha alertado de que se ha producido un aumento de los casos.

El Ministerio de Sanidad ha registrado 106.630 casos de dengue, un virus transmitido por mosquitos, desde enero a junio de 2019. La cifra es un 85 por ciento más alta que el año pasado, cuando se registraron 57.564 casos durante el mismo periodo de tiempo.

Las regiones de Luzon, Bicol, Bisayas Occidentales, Zamboanga y Mindanao del Norte son las más afectadas. No obstante, las autoridades han advertido de que el número de casos está aumentando a su vez en otras zonas.

Duque ha explicado que en algunas provincias se están distribuyendo tiendas de campaña dado que los hospitales están congestionados ante la presencia de tantos pacientes. Asimismo, ha subrayado que el Gobierno está trabajando con Cruz Roja Filipina para garantizar que existen suficientes suministros de sangre.

Este lunes, Duque declaró la alerta nacional ante el rápido incremento de casos en todo el país.

Para leer más