Denuncian el aislamiento de un exmarine estadounidense detenido por Rusia por espionaje

Rusia/EEUU.- El exmarine de EEUU detenido en Rusia por espionaje denuncia amenazas
REUTERS / SHAMIL ZHUMATOV
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 5 junio 2019 15:00


MOSCÚ, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El exmarine estadounidense Paul Whelan, investigado en Rusia por supuesto espionaje, permanece aislado en un centro de detención provisional y sin posibilidad de comunicarse con visitas, han denunciado diplomáticos norteamericanos y activistas defensores de los Derechos Humanos.

Whelan, de 49 años y con otras nacionalidades --británica, canadiense e irlandesa--, fue arrestado el 28 de diciembre en un hotel tras recibir un lápiz de memoria que contenía información clasificada. El exmarine, que niega intencionalidad, se arriesga ahora a ser condenado a 20 años de prisión.

Una portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, Andrea Kalan, ha denunciado que los funcionarios de la cárcel donde permanece Whelan impiden a los activistas hablar con él. "¿Qué esconden los investigadores?", se ha preguntado en su cuenta de Twitter, en alusión a la supuesta visita de un consejero ruso.

La periodista Eva Merkacheva, del diario 'Moskovsky Komsomolets', denunció en un articulo que los guardias de la cárcel le habían impedido a ella y a otras personas comunicarse con Whelan en inglés, el único idioma que habla el antiguo marine. Temían que pudiese pasar "un código secreto", aseguró Merkacheva.

"Nuestra idea de que está pasando algo raro con Paul Whelan solo a quedado reforzada", ha añadido la periodista, que ha insistido en que no hay ninguna base legal para impedir que se use el inglés en las comunicaciones. Además, en este caso, las autoridades tampoco autorizaron la presencia de un intérprete.

El consejo de Derechos Humanos que asesora al presidente, Vladimir Putin, y del que forma parte Merkacheva tiene previsto quejarse ante la Fiscalía por estos incidentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado