Denuncian la muerte de dos personas tras una protesta en una región tibetana

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 17:51

PEKÍN, 19 Ago. (Reuters/EP) -

La ONG Campaña Internacional por el Tíbet ha denunciado la muerte de dos activistas después de que la Policía abriese fuego durante una manifestación celebrada en el suroeste de China la semana pasada. Una de estas personas se quitó la vida en prisión, según la organización con base en Estados Unidos.

La protesta estalló a raíz de la detención de un líder local de la prefectura de Ganzi, en la provincia de Sichuán. Las autoridades han detenido a todos los hombres mayores de 12 años de la localidad a excepción de unos pocos ancianos.

Diez personas resultaron heridas durante las manifestaciones y dos han muerto desde entonces, una de ellas a consecuencia de los daños sufridos y otra que se quitó la vida en prisión, según la ONG, que cita como fuentes a activistas tibetanos en el exilio.

El presidente de Campaña Internacional por el Tíbet, Matteo Mecacci, ha subrayado que "estas alarmantes noticias" ponen de manifiesto la "completa y peligrosa impunidad" con la que actúan las autoridades locales. "No sólo utilizaron fuerza letal para reprimir una manifestación pacífica, sino que dos tibetanos han muerto en circunstancias atroces bajo arresto", ha añadido.

La ONG Free Tibet, con sede en Reino Unido, ha denunciado que varios de los heridos quedaron bajo arresto y sin asistencia médica tras un breve paso por el hospital. Según esta organización, unas 200 personas han sido detenidas.

Leer más acerca de: