El Departamento de Estado confirma que también se ha accedido al archivo de los pasaportes de Clinton y McCain

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 19:05


WASHINGTON, 21 Mar. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado pidió hoy disculpas después de confirmar que sus trabajadores han accedido a los archivos de los pasaportes de los tres candidatos a la presidencia, Barack Obama, Hillary Clinton y John McCain, sin autorización previa. Inicialmente se había conocido el caso de Obama, pero hoy se supo que también se ha había accedido a los datos de los otros dos candidatos.

La revelación se hizo horas después de que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijera que había llamado a Obama para pedirle disculpas por el acceso no autorizado a su archivo informático del pasaporte por tres empleados del Departamento, dos de los cuales han sido despedidos.

"Le dije que lo sentía y que yo misma estaría muy preocupada si supiera que alguien había mirado los datos de mi pasaporte y por tanto, me encargaré de ello y llegaré al fondo de este asunto", afirmó Rice ante la prensa. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, indicó a la prensa que Rice "ha expresado el mismo sentimiento" a Clinton y lo hará también a McCain cuando hable con él.

El Departamento está investigando las acciones --que según fuentes oficiales parece que se realizaron de forma independiente y sin ninguna motivación política-- y ha contactado con el Departamento de Justicia como precaución para que este intervenga en caso de que se violara alguna ley.

El incidente supone un motivo de vergüenza para la Administración Bush y ha hecho revivir la controversia surgida en 1992 después de que funcionarios del Departamento de Estado indagaran en los archivos del pasaporte y de ciudadanía de Bill Clinton cuando este era candidato demócrata a la presidencia.