El Departamento de Estado otorgará licencias a empresas de EEUU para vender armas ligeras a Ucrania

Actualizado 21/12/2017 6:37:08 CET

WASHINGTON, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado ha aprobado este miércoles otorgar licencias para la venta de armas ligeras a Ucrania por parte de empresas estadounidenses, según ha informado la portavoz del departamento, Heather Nauert.

Varios informes del departamento estadounidense muestran que las autoridades ucranianas han comprado diversas cantidades de este tipo de armamento durante varios años, incluso antes de que Rusia se anexionara la península de Crimea en 2014.

El Departamento de Estado ha notificado al Congreso sobre la decisión tomada y ha señalado que el Gobierno estadounidense no está vendiendo armas directamente a Kiev sino que permite que éste compre las armas a empresas estadounidenses.

"Bajo las dos administraciones anteriores, el Washington ha aprobado las licencias de exportaciones a Ucrania, así que no constituye nada nuevo", ha destacado Nauert.

La licencia incluye armas como semiautomáticas y automáticas de hasta 50 milímetros de calibre. Esto abarca, además, las escopetas de combate, los silenciadores, los telescopios militares y supresores.

Nauert ha explicado que el Gobierno no ha suministrado directamente equipamiento letal a Ucrania ni tiene pensado hacerlo. El departamento ha dado luz verde a que los exportadores estadounidenses soliciten licencias de exportación de armas cuando así lo consideren. Cada caso será revisado por las autoridades de forma individual.