El Departamento de Justicia asistirá a las fuerzas de Michigan tras el tiroteo contra la Policía

Una ambulancia junto al tribunal del condado de Berrien, Michigan
TONY WITTKOWSKI/THE HERALD-PALLADIUM/
Actualizado: martes, 12 julio 2016 20:51

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, ha asegurado este martes que el Departamento de Justicia estadounidense está dispuesto a asistir a las fuerzas de seguridad locales en lo que sea necesario tras el incidente que ocurrió este lunes en Michigan y que costó la vida a tres personas y dejó a otra herida.

Los hechos sucedieron durante el traslado de un preso a prisión, cuando éste arrebató el arma a un agente judicial y abrió fuego. Los dos agentes judiciales que le acompañaban murieron y un ayudante de sheriff resultó herido. El tirador fue abatido por la Policía.

"Esto ocurre tan solo unos días después de los incidentes devastadores que agitaron a nuestra nación la semana pasada: la trágica muerte de Alton Sterling en Louisiana y de Philando Castile en Minnesosta así como el despreciable asesinato de cinco valientes agentes de Policía de Dallas", ha asegurado Lynch.

El pasado martes, un policía blanco disparó en la cabeza al afroamericano Alton Sterling mientras le detenía por vender CDs a las afueras de una tienda de alimentación. Al día siguiente, otro policía blanco mataba a otro afroamericano en un control de tráfico.

Ambos incidentes fueron grabados con el móvil y provocaron una avalancha de protestas que se sumaron al lema 'Black lives matter' (Las vidas negras importan) que se había acuñado para protestar contra la muerte injustificada de afroamericanos a manos de policías blancos.

En este marco de tensión racial, el pasado jueves un racista negro abrió fuego contra los policías que vigilaban una manifestación en Dallas en contra de la violencia policial que había quedado patente dos días antes. Antes de ser abatido, el atacante había reconocido que quería matar a gente blanca, en concreto a policías blancos.

Aunque el incidente del lunes en el que han muerto dos agentes judiciales en Michigan no está relacionado con las muertes de la semana pasada, evidencia un exceso de violencia tanto en la sociedad como en las fuerzas de seguridad estadounidense.

"Mientras lidiamos con las secuelas de estos incidentes, el Departamento de Justica continuará haciendo todo lo que esté en su mano para crear nexos de confianza y cooperación entre los agentes de la ley y las comunidades a las que servimos", ha asegurado Lynch.

Más noticias