NICOSIA, 22 May. (Reuters/EP) -
La opositora Unión Democrática (DISY), de centro-derecha, sería el partido más votado en las elecciones legislativas chipriotas celebradas este domingo con el 34,27 por ciento, por delante del Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), del presidente Demetris Christofias, que lograría el 32,67 por ciento de los votos, según los resultados oficiales.
En tercer lugar se situaría el Partido Democrático (DIKO), hasta ahora socio minoritario del actual gobierno del AKEL y uno de los partido más críticos con la gestión de Christofias durante la campaña electoral.
Chipre es una república presidencialista, pero una derrota del partido de Christofias supondría un revés para el proceso de paz en el que se encuentra inmerso para intentar lograr la reunificación de la isla, dividida entre turco y grecochipriotas desde 1974.
De hecho, el DIKO considera que, aunque los dos principales partidos han mejorado los resultados con respecto a los comicios legislativos de 2006, estos resultados suponen un castigo a las iniciativas de Christofias en el marco del proceso de paz, como la propuesta de la creación de una presidencia rotatoria entre las comunidades greco y turcochirpiota.
"Ha habido un coste político debido a la tolerancia que el Partido Democrático ha demostrado (ante el Gobierno) sobre las tácticas con las que no estaba de acuerdo", ha declarado el vicepresidente del DIKO, Nicholas Papadopoulos.