El derechista DF danés defiende un referéndum sobre la UE para ganar apoyos

Actualizado: martes, 2 junio 2015 17:41

VEJLE, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Un partido de derechas danés, el Partido Popular de Dinamarca (DF), espera ganar apoyos en las elecciones generales de este mes a través de respaldar un referéndum al estilo británico, una posición que podría romper el consenso político de los países del norte con Europa.

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que quiere renegociar la relación de Reino Unido con la Unión Europea y realizar un referéndum sobre la continuidad en la misma a finales de 2017.

El líder del DF, Kristian Thulesen Dahl, ha dicho que las reformas propuestas por Cameron son similares a las que promueve su partido. Entre ellas se encuentran limitar los beneficios a los inmigrantes, reducir el presupuesto y la burocracia de los Veintiocho y finalizar el compromiso de una "unión cada vez más estrecha" promulgada en el Tratado de Roma.

"Hemos visto las cosas que David Cameron ha enfatizado y coinciden con muchas de las que a nosotros nos gustaría cambiar en lo que se refiere a nuestra pertenencia a la Unión Europea", ha reiterado Dahl. "Dinamarca es un país muy pequeño, pero Reino Unido es muy grande. Es para ellos mucho más fácil conseguir un nuevo trato que para Dinamarca", ha agregado.

Un referéndum sobre una salida del país nórdico de la Unión Europea parece, de momento, poco probable. El gobernante, Partido Social Demócrata, y su principal opositor, el Partido Liberal, apoyan la idea de un referéndum pero con un fin distinto: no dejar la Unión Europea sino reforzar la relación a través de un acuerdo de unión de la política de justicia común.

Según las encuestas de opinión, el DF sería la tercera fuerza política más votada en las elecciones de 18 de junio con cerca de un 20 por ciento de los votos, lo que le otorga una posición equilibrada sobre una posible coalición o como un partido exterior de un gobierno de minoría.

Dahl ha detallado que no cree que su partido se una a una coalición pero que si lo hace un referéndum sobre la pertenencia a la Unión Europea sería una de sus principales demandas. "La cuestión de la Unión es una de las más prioritarias, así que por supuesto que es difícil ver una situación después de las elecciones generales en la que nos unamos a un Gobierno que no luchará por ello", ha señalado.

REAJUSTES MÁS QUE SALIDA COMPLETA

Los daneses se encuentran entre los ciudadanos más euroescépticos. En el referéndum del año 2.000 rechazaron unirse al euro, contra el consejo del Gobierno que apuntaba las ventajas de compartir una moneda común.

Marelene Wind, profesora y directora del Centro sobre Políticas Europeas de la Universidad de Copenhague, explica que los partidos tradicionales son más entusiastas sobre Europa que los votantes. "Tenemos una élite a favor de la Unión Europea que está muy comprometida y entiende la conexión entre comercio y seguridad social, pero los daneses nunca han terminado de entender esto", ha agregado.

Sin embargo, a diferencia de Reino Unido, donde el UKIP quiere salir de la Unión Europea a todos sus efectos, al igual que muchos de los miembros del Partido Conservador de Cameron, son pocos los daneses que realmente quieren retirarse del bloque completo.

A este respecto, Dahl ha detallado que quiere que Dinamarca permanezca dentro, pero el acceso al sistema de seguridad social del país, uno de los más generosos de la Unión Europea, debe limitarse con los recién llegados.

Leer más acerca de: