Actualizado: viernes, 3 julio 2015 10:54

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido derechista Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) sigue al frente del escrutinio de las elecciones legislativas celebradas el domingo en el país europeo, según los datos correspondientes al 87,32 por ciento del recuento.

En base a los mismos, el GERB se ha hecho con el 32,6 por ciento de los votos, por delante del Partido Socialista de Bulgaria (BSP, 15,26 por ciento), que confirmaría así su desplome con 11 puntos menos que en las elecciones del año pasado.

La tercera fuerza política sería el Movimiento por los Derechos y la Libertad (DPS), una formación de centro que representa a la minoría turca y que lograría un 14,9 por ciento de los sufragios.

Por detrás estarían el Bloque Reformista (8,87 por ciento), el Frente Patriótico (7,31 por ciento), Bulgaria Sin Censura (5,57 por ciento), la ultraderechista Unión Nacional Ataque (Ataka, 4,56 por ciento) y la Alternativa para el Desarrollo de Bulgaria (4,18 por ciento). Ataka sufre un duro revés, pues tendría tres puntos menos que hace un año, cuando consiguió 23 de los 240 representantes que conforman la Asamblea Nacional.

Estos resultados de las elecciones anticipadas obligarían al GERB a buscar pactos para formar gobierno, motivo por el que el líder de la formación, Boyko Borisov, ya ha dicho estar dispuesto a escuchar las propuestas del resto de los partidos que han logrado representación parlamentaria.

"Estoy preparado para gobernar el país, porque soy el mejor preparado. Pido a los colegas de partidos que consideren detenidamente estos resultados antes de hacer grandes declaraciones", ha dicho. "No pongo condición alguna", ha remachado.

Leer más acerca de: