La desaparición del vuelo MH370 continúa siendo uno de los mayores misterios de la aviación un año después

Actualizado 12/03/2015 13:03:26 CET

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MADRID, 8 Mar. (EDIZIONES) -

En la madrugada del 8 de marzo de 2014 el vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con destino a Pekín. Cuarenta minutos más tarde, mientras volaba por el Golfo de Tailandia, el avión desapareció de los radares de los controladores de tráfico aéreos civiles, sin que haya vuelto a haber rastro de él hasta hoy, convirtiéndose en uno de los mayores misterios de la aviación.

Un total de 239 personas iban en el avión cuando desapareció del mapa. La mayoría de ellos eran de nacionalidad china (153), aunque también viajaban ciudadanos de Malasia (38), Indonesia (12) y Australia (7).

Un año después, la búsqueda de los restos del avión no ha dado ningún fruto y algunos expertos denuncian que aún se desconoce "una cantidad extraordinaria de datos clave", lo que ha contribuido a alimentar todo tipo de teorías conspiradoras y acalorados debates en Internet.

LO QUE SE SABE HASTA AHORA

Días después de la desaparición del avión, la fuerza aérea de Malasia desveló que después de que los controladores civiles perdieran contacto, radares militares rastrearon al avión mientras daba la vuelta hacia el sur, volvía a cruzar la península malasia y volaba fuera de su alcance.

Con esta información y las señales de satélite enviadas por el avión MH370 antes de que se perdiera totalmente su rastro, los investigadores trazaron un extenso arco sobre el Índico --representado en rojo en la infografía que encabeza esta noticia-- que supuestamente representa el trayecto realizado por el avión antes de estrellarse y perderse en las profundidades oceánicas.

Es lo que se conoce como 'Séptimo arco', una franja de suelo marino que se extiende desde 1.000 kilómetros al oeste de la localidad australiana de Exmouth hasta un punto a 2.000 kilómetros al sudoeste de Perth.

Inicialmente los grupos centraron sus investigaciones en un área de 600 kilómetros de largo por 90 de ancho al oeste de Perth. Sin embargo, en octubre de 2014 cambiaron de opinión y pusieron el foco en dos zonas prioritarias al sur de esa primera área (marcados en rosa y morados en este mapa).

MAPA

Hasta el momento se han buscado restos en más de 26.000 kilómetros cuadrados de esas zonas prioritarias de búsqueda (más del 40% del área).

Un centenar de objetos ha sido localizados en el fondo marino hasta ahora, pero ninguno de ellos han sido clasificado como restos del avión y sólo 10 han sido considerados por los expertos de "interés", por tener forma de objetos realizados por el hombre, como contenedores de barcos.

Mapa de MH370

IMAGEN DE OBJETO

De acuerdo a la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA), si el tiempo acompaña y no se produce ningún retraso excepcional el área señalada por los investigadores como prioritaria habrá sido totalmente rastreada para mayo de este año.

En paralelo a esa labor de búsqueda de restos, barcos equipados con sonar de última generación trazan desde hace meses el fondo marino en el que supuestamente yace el MH370 para conseguir imágenes en alta resolución de su superficie.

En el año que ha transcurrido desde que desapareció el avión se han elaborado mapas de más de 200.000 kilómetros cuadrados de fondo marino. Este vídeo muestra parte del área en que se centra la búsqueda.

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LAS TEORÍAS

El misterio que rodea al MH370 ha alimentado una ola de especulaciones entre expertos de la industria y aficionados a la aviación que cuestionan la versión oficial con versiones más extravagantes.

Las teorías van desde las más estrambóticas, como la que afirma que el avión fue secuestrado por parte de extraterrestre, hasta argumentos más fundamentados que apuntan a fallos a la hora de calcular el área de búsqueda.

"Es increíble cuánta información no tenemos después de analizar esto casi todo este tiempo", ha afirmado a Reuters Jeff Wise, un experto en aviación autor del libro 'The Plane That Wasn't There', que alcanzó el número uno de la lista de más vendidos de Amazon.

Entre los escépticos, el director de Emirates Airlines, Tim Clark, denunció en noviembre que se estaba ocultando información y dudó de que el avión se encuentre en el lugar en el que están buscando los investigadores.

Objeto

En una entrevista con el diario 'Der Spiegel', Clark cuestinó también que el avión volara con el autopiloto puesto. "MH370 estuvo, en mi opinión, bajo control probablemente hasta el último momento", señaló sembrando de nuevo Internet de especulaciones.

Si fructifican, las labores de búsqueda dirán si la versión oficial acertó o no a la hora de localizar el lugar del naufragio.