Los desertores del Ejército sirio se coordinan para atacar a las fuerzas leales a Al Assad

Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 18:23


AMÁN, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Los militares que han desertado del Ejército de Siria han comenzado a coordinarse para atacar a las fuerzas que siguen leales al Gobierno de Bashar al Assad con el objetivo de limitar sus movimientos y, por extensión, evitar nuevas acciones de represión contra la población civil.

Así lo ha confirmado un oficial del bando disidente, Riad al Assad, que ha explicado en una entrevista a Reuters que el denominado Ejército Libre, formado por miles de desertores procedentes de distintas unidades militares, ha mejorado sus capacidades de reconocimiento para atacar a las fuerzas del Gobierno.

En el último mes, los rebeldes han atacado y destruido partes de un convoy armado en la provincia de Deraa, en el sur, han abierto fuego sobre un centro de Inteligencia a las afueras de Damasco y han matado a seis pilotos de una base de la fuerza aérea.

Un grupo de activistas ha añadido a estas víctimas la muerte de ocho personas en un combate prolongado durante tres horas con las fuerzas de seguridad en un centro de Inteligencia de la provincia de Idlib, situada en el norte del país.

El coronel Al Assad justifica estas acciones en que "durante meses las fuerzas del régimen no han entrado a una ciudad, pueblo o aldea sin usar armamento pesado, blindados y tanques contra sus habitantes". "Tenemos derecho a impedir que las tropas violen a la población", ha asegurado el disidente, refugiado en Turquía.

La ofensiva del Ejército sirio ha causado desde marzo más de 4.000 muertos, según los datos confirmados el jueves por la ONU. Damasco atribuye esta violencia a "organizaciones terroristas" a las que acusa de asesinar a 1.100 soldados y policías.