Desmantelada en Francia una red de apoyo logístico al terrorismo argelino

Actualizado 20/12/2007 12:27:42 CET

Desmantelada en Francia una red de apoyo logístico al terrorismo argelino

Actualizado 20/12/2007 12:27:42 CET

PARÍS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección francesa de Vigilancia del Territorio (DST, según sus siglas en francés) ha desmantelado una importante red de apoyo logístico vinculado al terrorismo argelino y detenido al menos a ocho hombres sospechosos de haber proporcionado material informático y sistemas de telecomunicación, según informa 'Le Figaro'.

Meses de intensas y discretas investigaciones han llevado a la detención de estas ocho personas, siete argelinos y un francés, supuestamente pertenecientes a la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que fueron localizadas el pasado martes 18 de diciembre en París y alrededores, y en la región de Rouen, al noroeste de la capital gala.

La Policía multiplicó los registros a raíz de la comisión rogatoria lanzada por un juez de la división antiterrorista de París y halló en el domicilio de los sospechosos un lote de material compuesto por ordenadores y medios de telecomunicación que, según los investigadores, iban a venderse de manera clandestina en el mercado negro. "Es algo serio. Hemos entrado en el núcleo duro", reconoció al diario galo un responsable de la lucha antiterrorista.

Los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 30 y los 35 años, fueron llevados a las dependencias de la Dirección de información interior de Levallois, cerca de París, donde agotarán el periodo de 96 horas de arresto. Todos estaban ya fichados por la policía y eran objeto de una estrecha vigilancia pero, según los últimos elementos de la investigación, el grupúsculo desmantelado no pretendía atentar en Francia.

Esta operación, que fuentes próximas a la misma consideran "una de las más importantes de 2007", tiene una especial relevancia al producirse una semana después del doble atentado cometido en Argel por la rama magrebí de Al Qaeda, emanada del Grupo salafista para la predicación y el Combate (GSPC) descendiente, a su vez, del Grupo Islámico Armado (GIA).

No obstante, aunque se pueda establecer una correspondencia, fuentes policiales francesas sostienene que no hay un vínculo directo entre la operación llevada a cabo en Francia y los atentados de Argel, sino que obedece a una coincidencia, dado que el dossier de la investigación estaba "lo suficientemente maduro" como para entrar en la fase operativa y proceder a las detenciones.

La operación se produce menos de quince días después de que la DST desmantelara una red iraquí en el marco de una investigación que seguía la pista a un grupo de tunecinos que podrían haber estado relacionados con Muriel Degauque, la kamicaze belga de 37 años convertida al Islam que se inmoló el 9 de noviembre de 2006 en el norte de Bagdad.