MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los desórdenes psicológicos padecidos por los inmigrantes y los solicitantes de asilo que cruzan el Mediterráneo están siendo pasados por alto por el sistema de recepción italiano, según ha denunciado la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) en un informe publicado este martes, en el que alerta de que un alto número de migrantes están sufriendo graves problemas psicológicos debido a las traumáticas experiencias vividas en sus países de origen.
La ONG, que lleva más de diez años ofreciendo asistencia en los centros de recepción de solicitantes de asilo en Italia, ha realizado un llamamiento al Gobierno italiano, así como a las autoridades europeas, para que den una mayor importancia al estado de salud mental de estos grupos, que se encuentran en una situación vulnerable.
"De las 387 personas entrevistadas durante las actividades de apoyo psicológico llevadas a cabo por MSF, un 60 por ciento de los participantes presentaban desórdenes de salud mental. El 87 por ciento de las 199 personas a las que se les realizó un seguimiento durante su estancia en los centros de recepción italianos declararon que, desde que estaban allí, su estado había empeorado aún más", ha explicado Silvia Mancini, experta en salud pública y autora del informe.
"El sistema de asilo está desbordado y el proceso se vuelve extremadamente largo y complicado en Italia. Esto significa que hombres, mujeres y niños quedan atrapados en centros de recepción de emergencia durante largos períodos de tiempo. La incertidumbre que esto supone les provoca ansiedad y estrés", ha aseverado Mancini.
El informe 'Heridas ignoradas: Los traumas que Europa contribuye a agravar' ha sido llevado a cabo mediante la información recogida entre julio de 2015 y febrero de 2016 en diferentes centros de
recepción de emergencia en Roma, Trapani y Milán. Los datos médicos obtenidos durante las actividades regulares de MSF en los centros de la provincia de Ragusa entre 2014 y 2015 también han sido relevantes.
De los 199 pacientes atendidos directamente por los equipos de MSF en los centros de recepción de emergencia en Ragusa, el 42 por ciento presentaba desórdenes mentales asociados al estrés postraumático y un 27 por ciento sufría ansiedad. La probabilidad de sufrir desórdenes psicológicos demostró ser 3,7 veces más alta entre aquellos que habían sido testigos de eventos traumáticos, según la ONG.
MALAS CONDICIONES DE VIDA
Según el informe, las condiciones de vida en los centros de recepción de emergencia, que fueron establecidos en 2014 como una medida de última hora para hacer frente al gran flujo de llegadas, están entre los principales factores agravantes de los desórdenes de salud mental entre los migrantes y solicitantes de asilo.
No obstante, casi dos años después del inicio de la denominada crisis de refugiados en Italia, los inmigrantes siguen sin tener otra opción más que la de permanecer durante meses en centros que no reúnen las condiciones adecuadas para su estancia, según MSF.
Esta situación se ve agravada por el hecho de que los servicios de salud locales no cuentan con los recursos requeridos para proveer de la asistencia médica adecuada a los migrantes y solicitantes de asilo, según la ONG, que ha advertido de que los centros emplean a personas que muchas veces no están apropiadamente entrenadas para identificar las necesidades de los inmigrantes.
"Los centros de recepción de emergencia italianos no están establecidos para hospedar personas por largos períodos de tiempo y, por lo tanto, no deberían ser usados con ese fin", ha indicado el coordinador general de MSF en Italia, Tommaso Fabbri, que ha denunciado que "hay muy pocos traductores o mediadores culturales trabajando en el sistema y esto es algo que debería cambiar inmediatamente".
"La barrera comunicacional causa una carga de estrés innecesaria y
lleva a incrementar los sentimientos de aislamiento y precariedad entre los solicitantes de asilo, lo que les causa un enorme e innecesario sufrimiento", ha señalado Fabbri.
MSF ha instado a que se realice una urgente y sustancial
mejora de los servicios que presta el sistema de recepción italiano para migrantes y solicitantes de asilo. Para la ONG, existe también una necesidad urgente de elaborar un estudio que analice y
haga un seguimiento adecuado de la calidad de las instalaciones.