EL CAIRO 9 Feb. (Reuters/EP) -
El antiguo dirigente del grupo islamista Hermanos Musulmanes Abdel Moneim Abol Fotouh ha denunciado la "república del miedo" en que se ha convertido Egipto tras el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 en el que fue depuesto el presidente Mohamed Mursi. Abol Fotouh ha anunciado además que no concurrirá a las próximas elecciones presidenciales a diferencia de lo que hizo en 2012.
"Nuestra conciencia no nos permite participar en una operación para traicionar al pueblo egipcio y actuar como si hubiera unas elecciones cuando no lo son. Esta es una república del miedo", ha afirmado en rueda de prensa el islamista moderado, una de las escasas personalidades de esta tendencia que no han sido detenidas.
Abol Fotouh se presentó a las elecciones presidenciales de 2012 en las que fue elegido Mursi y en aquella ocasión fue el cuarto candidato más votado. El tercero en aquella votación, el líder de izquierda Hamdeen Sabahi, sí concurrirá a los comicios, aunque el favorito es el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, máximo responsable del golpe de Estado contra Mursi y de la hoja de ruta hacia la democracia presentada posteriormente.
Sin embargo, para Abol Fotouh, "no hay un camino democrático en Egipto" y ha recordado que hay 21.000 activistas detenidos y que su rueda de prensa no pudo celebrarse en un hotel por miedo del director del mismo. "Cualquier egipcio que quiera expresar su opinión teme sufrir daños, ser detenido, que su casa sea asaltada, que se abra un proceso judicial falsificado contra él o que se le acuse de insultos a la judicatura", ha argumentado.
Abol Fotouh abandonó Hermanos Musulmanes en 2011, tras ser expulsado cuando anunció su intención de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales. Posteriormente fue muy crítico con el presidente islamista Mohamed Mursi y pedía la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas antes del golpe de Estado.