Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:53

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un importante puente ubicado en el noreste de Nigeria, que conecta el país con Camerún y que sirve como ruta de transporte de personas y mercancías, ha sido destruido con explosivos durante la jornada del miércoles, un incidente achacado a la secta islamista Boko Haram.

La cadena de televisión británica BBC ha informado de que múltiples vehículos y camiones de transporte se encuentran atrapados a ambos lados del puente Ngala.

Durante la jornada han muerto más de 80 personas por la explosión de dos bombas en la ciudad de Kaduna, situada en el norte del país africano, con apenas unas horas de diferencia, según testigos y fuentes de los servicios médicos.

El atentado más mortífero se produjo en el transitado mercado de Kawo, donde al menos 50 personas perdieron la vida, tal y como ha informado un trabajador de la Cruz Roja local.

El ataque tenía como objetivo el convoy en el que viajaba el expresidente y líder opositor Muhamadu Buhari --principal rival de Goodluck Jonathan en las presidenciales de 2011--, que salió ileso, según su hijo Musa.

Previamente, al menos 32 personas murieron por un atentado ocurrido en el centro de Kaduna y que tenía como objetivo a un clérigo musulmán, el jeque Dahiru Bauchi. El imán, que sobrevivió al ataque, predicaba en la plaza Murtala Muhamed, según dos testigos citados por Reuters.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos atentados, aunque la zona y el modelo de ataque se asemeja con otros anteriores cometidos por la milicia islamista Boko Haram, especialmente activa en zonas del norte de Nigeria. El grupo suele atacar a líderes y clérigos musulmanes que reprochan su ideología salafista.

Milicianos de la secta islamista se hicieron con el control de la localidad de Damboa y asediaron varias aldeas cercanas el fin de semana, en una serie de asaltos que concluyeron con al menos 50 muertos.

La ONG Human Rights Watch calcula que más de 2.000 civiles murieron en la primera mitad de 2014 por los ataques de Boko Haram, comparados con las 3.600 muertes registradas en los primeros cuatro años del conflicto.

Boko Haram, que intenta instaurar un Estado islámico en el norte de Nigeria, ha matado a miles de personas desde 2009, centenares de ellas en los últimos meses. El nombre del grupo islamista significa la educación occidental es pecaminosa en idioma hausa.

El pasado mes de abril, el grupo provocó la indignación de la comunidad internacional cuando secuestró a más de 200 niñas de una escuela de Chibok, en el estado de Borno. De las 276 niñas que fueron secuestradas, unas 57 lograron escapar momentos después del secuestro, mientras que alrededor de una decena lo ha hecho con posterioridad.

Leer más acerca de: