Detectados los primeros casos de cólera en Beira (Mozambique) tras el paso de 'Idai'

Detectados los primeros casos de cólera en Beira (Mozambique) tras el paso de 'I
DENIS ONYODI/RED CROSS RED CRESCENT CLIMATE CENTRE
Actualizado 22/03/2019 19:25:56 CET

El CICR pone en marcha una web para registrar a desaparecidos y ayudar a las familias a reencontrarse

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los primeros casos de cólera ya han sido confirmados en Beira, segunda ciudad de Mozambique y que resultó duramente golpeada por el paso del ciclón 'Idai' hace una semana, según ha informado este viernes la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), confirmando así los peores temores de las organizaciones humanitarias.

El ciclón ha dejado hasta el momento 242 muertos confirmados en el país, pero las autoridades temen que el balance final supere el millar, dado que amplias zonas en las provincias de Sofala, donde se encuentra Beira, y Manica han quedado inundadas.

El secretario general de la FICR, Elhadj As Sy, ha visitado este viernes Beira y sus alrededores. "La escala y el alcance del sufrimiento y los daños es impresionante", ha subrayado. "Cientos de miles de personas se han visto impactadas de alguna manera", ha precisado, advirtiendo de la necesidad de una respuesta "rápida y a gran escala" así como de acompañar a los afectados "a largo plazo".

"Decenas de miles de familias lo han perdido todo, los niños han perdido a sus padres, las comunidades han perdido escuelas y clínicas", ha ilustrado Sy, que ha acompañado a los voluntarios de la Cruz Roja Mozambiqueña que han recibido a los evacuados en bote que han llegado al puerto de Beira.

Como han venido haciendo en los últimos días tanto la ONU como las ONG, el responsable de la FICR ha reconocido que "la imagen completa de este desastre es probablemente incluso peor de lo que parece ahora". "El balance de muertos probablemente aumentará a medida que se llegue a más zonas y que se recuperen cada vez más cuerpos", ha señalado.

En este sentido, tras reconocer el temor que las organizaciones humanitarias tienen de que se produzcan brotes de enfermedades relacionadas con el agua, la FICR ha indicado que ya se han registrado algunos casos de cólera en Beira así como un creciente número de infecciones por malaria entre las personas atrapadas por las inundaciones.

El director para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti, ya había advertido este miércoles del riesgo de enfermedades. "El desplazamiento de gran cantidad de personas y las inundaciones provocadas por el ciclón 'Idai' aumentan de forma significativa el riesgo de malaria, fiebre tifoidea y cólera", previno en un comunicado.

Por otra parte, el secretario general de la FICR ha pedido a gobiernos y donantes que apoyen el llamamiento preliminar de fondos por 10 millones de francos (unos 8,9 millones de euros) realizado por la Cruz Roja Mozambiqueña y la Federación con los que se espera poder ayudar a 75.000 personas.

"DESTRUCCIÓN PEOR DE LO QUE NOS IMAGINÁBAMOS"

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también se ha movilizado y está ayudando a la Federación y la Cruz Roja Mozambiqueña en sus esfuerzos. "Cada día descubrimos que la destrucción dejada por el ciclón 'Idai' es peor de lo que nos imaginábamos", ha reconocido el jefe de la subdelegación en Beira del CICR, Hicham Mandoudi.

"Estamos muy preocupados por las comunidades remotas que están aisladas por las inundaciones y los corrimientos de tierra y aún no han recibido asistencia humanitaria", ha reconocido, subrayando que aún se espera que siga lloviendo, "lo que acrecentará el sufrimiento de las personas que ya lo han perdido todo".

Por su parte, Diane Araujo, delegada del CICR en Beira, ha puesto el acento en que muchas familias se han visto separadas o han perdido el contacto. "La agonía de no saber qué ha ocurrido a tus seres queridos en un desastre como el ciclón 'Idai' es indescriptible", ha subrayado.

Por ello, el CICR va a enviar personal a los tres países afectados con el fin de "establecer sistemas para ayudar a las familias sin acceso a teléfono o Internet a encontrar a sus familiares desaparecidos", ha explicado.

El organismo ha puesto en marcha una web en inglés y portugués que permite a las personas informar de que están vivas o registrar a sus familiares desaparecidos. Por ahora, más de 200 personas, en su mayoría de Mozambique y Zimbabue, están registradas como desaparecidas pero el CICR espera que la cifra aumente "una vez los servicios se restauren en las muchas comunidades sin electricidad ni acceso a Internet".

El CICR también ha llamado la atención sobre el problema que plantean los cadáveres. En el caso de Beira, ha subrayado que la ciudad sigue inundada, lo que imposibilita los enterramientos. La morgue del principal hospital está llena y hay decenas de cuerpos que hay que retirar y mantener de forma digna, ha advertido el organismo.

Además, ha añadido en su comunicado, se debe poner en marcha un sistema para catalogar a los muertos con el fin de que las familias puedan identificar a sus seres queridos y pasar página, algo en lo que trabajará el equipo de forenses que ha enviado el CICR.

Para leer más