Detenidas 56 personas en la capital de Uganda por participar en una reunión "no autorizada"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 0:27


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Uganda ha arrestado este jueves a 56 personas por participar en una reunión "no autorizada" en Wakiso, un barrio situado en el norte de la capital del país, Kampala.

En su comunicado, publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter, la Policía ha afirmado que "sus derechos como sospechosos están garantizados", trasladando a sus familiares que "se dan garantías sobre su seguridad bajo custodia".

Ingrid Turinawe, del opositor Foro por el Cambio Democrático, ha asegurado que los 56 han sido detenidos durante una reunión en apoyo a Bobi Wine, un cantante de afrobeats que recientemente obtuvo un escaño.

"Ellos (la Policía) sospecharon que las reuniones eran para oponerse al asunto de los límites de edad, y por eso entraron", ha dicho, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

Los arrestos han tenido lugar apenas dos días después de que dos personas fueran detenidas en Kampala tras quemar camisetas con la imagen del presidente, Yoweri Museveni, durante una protesta contra los intentos de modificar la Constitución para permitir al mandatario presentarse a un sexto mandato en 2021, cuando tendrá más de los 75 años marcados como límite por la Carta Magna.

La semana pasada, el fiscal general adjunto de Uganda, Mwesigwa Rukutana, aseguró que el Gobierno está evaluando posibles cambios en la Constitución, entre ellos el límite de edad de los candidatos.

En 2005, la Constitución fue modificada para eliminar el límite de dos mandatos, permitiendo que Musevini continuara como presidente del país.

Museveni, uno de los mandatarios de África que más lleva en el cargo, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, algo que él niega.

Los críticos acusan a Museveni de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigados por los casos de corrupción.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado