MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía de China ha detenido a un total de nueve personas en relación con el accidente registrado el viernes en un oleoducto en la localidad de Qingdao (este), que provocó la muerte de al menos 55 personas, según han informado este lunes medios estatales.
Un total de siete de los detenidos son empleados de la empresa Sinopec, responsable del oleoducto, mientras que los otros dos son trabajadores de la zona de desarrollo tecnológico y económico de la ciudad, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.
El director de la Administración Estatal para Seguridad Laboral, Yang Dongliang, ha afirmado que las primeras investigaciones en torno al incidente revelan que hubo "un grave vacío de responsabilidad" y que el incidente "ha revelado problemas, incluyendo la mala distribución de los oleoductos y los sistemas de drenaje de la ciudad".
"El oleoducto no fue adecuadamente mantenido, lo que provocó una filtración, tras lo que los procedimientos de emergencia fueron insuficientes. No se tomaron medidas preventivas como sellar el área y evacuar a la gente", ha remachado.
El presidente de China, Xi Jinping, ordenó el domingo el lanzamiento de un control de seguridad en el sector industrial del país en respuesta al suceso. "El accidente ha hecho sonar una vez más las alarmas. La seguridad de la producción ha de ser garantizada. De lo contrario, habrá pérdidas irremediables para el país y para la población", valoró.
La deflagración se produjo a las 10.30 horas del viernes (4.30 hora peninsular española) mientras un grupo de trabajadores intentaba reparar fugas en el oleoducto subterráneo de la compañía estatal Sinopec.
La explosión provocó un enorme socavón en una autopista y una fuga de petróleo en el puerto de Qingdao. Varios testigos afirmaron que la ciudad sufrió un apagón de unas dos horas después de la explosión.
Qingdao es uno de los mayores terminales de importación de crudo de China que abastece a dos importantes refinerías, Sinopec-Qingdao y Sinopec Qilu Petroquímicos, y a otras más pequeñas e independientes. El oleoducto afectado conecta Huangdao con la ciudad de Weifang, ambas en la provincia de Shandong, en el este del país.