THOMAS MUKOYA / REUTERS - Archivo
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Kenia ha confirmado la detención de seis personas por su presunta relación con la muerte de la activista Caroline Mwatha, dada por desaparecida la semana pasada, después de que su cadáver haya sido hallado en una de las morgues de la capital, Nairobi.
El director del departamento para investigaciones criminales de la Policía, George Kinoti, ha señalado que se sospecha que la mujer murió en una clínica en la que se realizan abortos, según ha informado el diario local 'Daily Nation'.
Fuentes policiales indicaron el martes que el cuerpo de la activista fue trasladado a la morgue durante la jornada del 7 de febrero, un día después de su desaparición, según el diario 'The Star'.
Sin embargo, esto contradice la versión de la familia, que aseguró recientemente haber visitado el lugar sin encontrar el cuerpo de la mujer, una activista contra los asesinatos extrajudiciales de la Policía de Kenia.
Mwatha era una de las fundadoras del Centro de Justicia de la Comunidad de Dandora (DCJC), que documenta casos sobre asesinatos extrajudiciales en Dandora, al este de Nairobi.
El grupo pro Derechos Humanos keniano Missing Voices, que describe a Mwatha como una "activista valiente", ha detallado que fue vista por última vez el 6 de febrero cuando entró en su vivienda. Desde entonces no había habido noticias de ella.
El director del DCJC, James Alama, resaltó que se reunió con ella un día antes para un encuentro de trabajo y que desde entonces no se ha presentado en el centro. "No sabemos si su desaparición es personal o está relacionada con su trabajo", dijo recientemente.
Tras ello, su familia y activistas del país han lanzado la campaña #FindCarolineMwatha (Encuentren a Caroline Mwatha), que llegó a ser 'trending topic' el lunes en la red social Twitter en el país africano.
La ONG Amnistía Internacional se sumó el mismo lunes a los llamamientos y expresó su deseo de que la activista sea localizada "sana y salva", antes de recordar que activistas han sufrido "arrestos y acoso" en Kenia.
"Los defensores de los Derechos Humanos promueven y abogan de forma legítima y positiva la seguridad y los derechos de todos y que se cumplan las obligaciones constitucionales y del Derecho Humanitario", recalcó la organización.