Detenidas en Turquía 21 personas en una nueva operación contra el DHKP-C

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 enero 2013 9:58

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía turca ha detenido este lunes a 21 miembros del Partido-Frente Revolucionario de Liberación Nacional (DHKP-C), organización marxista-leninista considerada un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), entre ellos nueve abogados afiliados a la Asociación Contemporánea de Juristas (ÇHD), incluido el presidente de la organización, Selçuk Bozagaçli.

Los arrestos se han producido apenas tres días después de que las autoridades lanzaran una operación a gran escala en siete ciudades del país entre ellas Estambul, Ankara e Izmir, contra el DHKP-C, en la que fueron detenidas 85 personas.

El domingo, la Policía de Estambul envió a 40 de los sospechosos ante los tribunales para ser interrogados, tras lo que se decretó la liberación de doce de ellos, mientras que de los restantes 28 solo doce fueron enviados a prisión preventiva.

Durante la jornada del lunes, un total de 26 sospechosos fueron enviados ante la Fiscalía de Estambul y 17 ante la de Izmir, donde los detenidos presentaron resistencia en el momento de ser introducidos en el autobús en el que fueron trasladados ante el tribunal.

La ÇHD ha criticado las operaciones policiales y ha indicado que el objetivo de las mismas es la asociación, y no el DHKP-C, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'. "No aceptamos las acusaciones vertidas contra nosotros y permaneceremos ante la sede del tribunal hasta que se libere a nuestros amigos", ha dicho.

Por su parte, los partidos opositores han expresado su malestar con el arresto de los abogados afiliados a la ÇHD y han apuntado a una motivación política detrás de los arrestos.

El diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP) Mahmut Tanal ha destacado que todos los detenidos trabajaban en algunos de los casos de abusos más controvertidos del país, incluidos los de Engin Çeber, que murió en prisión en 2008 a causa de torturas, y el de un ciudadano nigeriano que murió en 2007 tras recibir varios disparos cuando estaba bajo custodia.

"Esto es un intento de juzgar a los abogados por vínculos artificiales con organizaciones terroristas. Es intimidación contra los abogados y los ciudadanos. Las acusaciones vertidas contra ellos demuestran que no hay protección legal para los ciudadanos en Turquía", ha valorado, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

En este mismo sentido se ha expresado el parlamentario del Partido Paz y Democracia (BDP) Hasip Kaplan, que ha subrayado que "los abogados han sido detenidos por sus actividades profesionales". "No hay pruebas convincentes para sustentar su detención", ha remachado.

Contenido patrocinado