ALMATY (KAZAJISTÁN), 11 (Reuters/EP)
La Policía kazaja ha detenido a Serikzhan Bilash, un activista kazajo que denunció las condiciones en las que permanecen recluidos ciudadanos kazajos en campos de reeducación en China, según ha denunciado Atajurt, la organización que lidera este defensor de los Derechos Humanos.
Bilash, que nació en la región china de Xinjiang pero tiene nacionalidad kazaja, es el líder de facto de Atajurt, un grupo que trabaja para lograr la liberación de personas de etnia kazaja recluidas en campos de reeducación en China, donde estima que hay más de un millón de personas, incluidos uigures y miembros de otras minorías musulmanas.
Bilash se ha convertido en una prominente figura en la escena política kazaja gracias, entre otras cosas, a que habla con fluidez kazajo, chino e inglés.
Según ha explicado Atajurt, las fuerzas de seguridad irrumpieron a primera hora del domingo en la habitación del hotel donde se encontraba hospedado Bilash en la ciudad de Almaty, cerca de la frontera china, y lo trasladaron a Astaná, la capital de Kazajistán.
El abogado de Bilash, Aiman Umarova, ha anunciado en un vídeo difundido este domingo que ya está en Astaná, donde va a visitar al detenido en el edificio policial donde lo mantienen las autoridades.
El portavoz de Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha asegurado que está al tanto de los informes sobre Bilash, que señalan que entró ilegalmente en Kazajistán en 2018. "Según tengo entendido podría tener algunos problemas de deudas en China", ha explicado.
"Es el tipo de persona que tiene motivos ocultos para hacer las cosas. Creo que los objetivos que hay detrás no merecen mayor explicación", ha añadido.
El Gobierno kazajo ha evitado criticar las políticas chinas en la región de Xinjiang, pero ha negociado recientemente la liberación de dos docenas de personas con doble nacionalidad detenidas en China.