Sami Anan, antiguo jefe del Ejército de Egipto (archivo)
REUTERS / POOL NEW
Actualizado: martes, 23 enero 2018 17:21

EL CAIRO, 23 (Reuters/EP)

El exjefe del Ejército Sami Anan, el último rival considerado como una potencial amenaza para la reelección del presidente egipcio Abdelfatá al Sisi, ha sido detenido este martes y ha suspendido su campaña después de que el Ejército le haya acusado de violar la ley al presentarse al cargo sin permiso.

Anan, que anunció su candidatura la semana pasada, ha sido trasladado a la oficina del fiscal militar en El Cairo, según han informado su hijo y uno de sus abogados, que le estaban esperando fuera del edificio.

Previamente, el Ejército había publicado un comunicado, leído en la televisión estatal, en el que se dejaba claro que "las Fuerzas Armadas no harán la vista gorda a las flagrantes violaciones legales que ha cometido (Anan), que suponen una grave violación de las leyes del servicio militar".

Según el Ejército, Anan ha anunciado su candidatura "sin contar con el permiso de las Fuerzas Armadas (...) ni dar los pasos necesarios para dar por terminado su servicio".

Los antiguos oficiales del Ejército deben terminar su servicio y recibir permiso del estamento militar antes de poder optar a un cargo público en Egipto. Según el comunicado, Anan ha falsificado los documentos oficiales en los que se aseguraba que su servicio militar ha terminado para poder presentarse a las elecciones.

Anan anunció su candidatura presidencial en una declaración en vídeo colgada en su perfil de Facebook la semana pasada. Según dijo, se presentaba a las elecciones de marzo para salvar a Egipto de políticas incorrectas y pidió a las instituciones del Estado que mantuvieran la neutralidad hacia todos los candidatos.

El portavoz de Anan, ha negado que éste haya violado la ley. Los cargos "proceden de una lectura inadecuada del anuncio de Anan", ha sostenido Hazem Hosni en declaraciones a Reuters tras el arresto. Sin embargo, la campaña ha anunciado que Anan se retira. "Que el Estado prohíba entrar en las elecciones (...) (significa) que el Estado no quiere celebrar elecciones", ha comentado el portavoz.

El Ejército no ha hecho comentarios sobre la detención, ni tampoco el Ministerio del Interior. Un testigo que conoce a Anan ha contado a Reuters que el candidato ha sido detenido mientras iba en coche a su oficina, poco después de que fuera retransmitido el comunicado del Ejército. Su vehículo ha sido detenido por lo que parecía ser policías militares armados en una arteria principal de El Cairo.

Anan, que sirvió como jefe del Estado Mayor entre 2005-2012, era el rival de más alto perfil para Al Sisi, que anunció la semana pasada su candidatura, que quedaba en la pugna, después de que otros hubieran desistido, algunos de ellos citando intimidaciones por las autoridades.

OTROS RIVALES FUERA DEL CAMINO

Ahmed Shafik, un antiguo primer ministro y jefe de la Fuerza Aérea, abandonó su idea de presentarse este mes, argumentando que tras varios años viviendo en el extranjero estaba desfasado con la política egipcia. El anuncio se produjo en medio de las críticas y las especulaciones en los medios de que estaba retenido por las autoridades en un hotel de El Cairo.

Mohamed Anwar al Sadat, sobrino del asesinado presidente Anwar al Sadat, dijo la semana pasada que desistía de presentarse, esgrimiendo un entorno de miedo en torno a la votación. El abogado de Derechos Humanos Jaled Alí ha dicho que sigue adelante, pero podría ser descalificado en virtud de una causa legal contra él.

Más noticias

Leer más acerca de: