El detenido en Italia por el ataque en Túnez se declara inocente

Actualizado: sábado, 23 mayo 2015 3:05

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El joven marroquí Abdelmajid Touil, detenido por su implicación en el atentado que acabó con la vida de 22 personas en marzo en el Museo Nacional del Bardo en Túnez se ha declarado inocente ante un tribunal de Milán.

Esta primera audiencia a la que ha sido sometido Touil, de 22 años, forma parte de las formalidades administrativas necesarias para una posterior deportación del joven a Túnez, un procedimiento que será bastante largo según ha indicado 'Il Corriere della Sera'.

El marroquí se encuentra en régimen de aislamiento desde su detención el pasado martes e insiste en que no tiene ningún vínculo con el ataque en Túnez. "¿Por qué estoy aquí? No lo entiendo, no he hecho nada", ha afirmado ante el tribunal.

"Desde febrero cuando llegué he estado siempre en Italia", ha asegurado ante el juez el joven, que alcanzó las costas italianas en una patera junto a otros 90 inmigrantes. Según las investigaciones, Touil frecuentaba un instituto donde estudiaba italiano.

La detención de Touil ha generado controversia en Italia, ante la que el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, ha recordado la presunción de inocencia. "Han sido apresuradas y poco oportunas las intervenciones de algunos grupos políticos que han partido de la presunción de culpabilidad", ha afirmado.

"Estoy acostumbrado a esperar a las investigaciones de la magistratura, tengo una gran confianza en la magistratura milanesa", ha subrayado el alcalde.

Por el momento, las autoridades italianas no tienen certeza de los movimientos que realizó después de que la patera fuera rescatada por un buque de la Marina italiana, según explicó el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad tunecinas sostienen que el joven, al que acusan de ser un traficante de armas, estuvo implicado en el atentado y facilitó armas a los autores del ataque.

Leer más acerca de: