LUSAKA, 21 Mar. (Reuters/EP) -
La Policía de Zambia ha detenido al líder del Partido Cuarta Revolución, en la oposición, Eirick Chanda, por acusar al presidente, Edgar Lungo, de utilizar fondos públicos para pagarse unas vacaciones el año pasado.
Una portavoz de la Policía, Charity Munganga-Chanda, ha explicado que Chanda ha sido acusado de difamación por un artículo publicado el 9 de mayo de 2015. "Ha sido detenido esta mañana y está ahora mismo bajo custodia policial", ha indicado Munganga-Chanda.
Este delito está penado con hasta cinco años de prisión. La Policía no ha dado explicaciones sobre por qué ha tardado casi un año en actuar tras este presunto delito.
Varios dirigentes de la oposición fueron detenidos hace dos semanas por su implicación en la formación de una milicia para generar violencia durante las próximas elecciones, previstas para el mes de agosto, pero ellos lo han negado.
También ha sido detenido el vicepresidente del principal partido de la oposición, el Partido Unido del Desarrollo Nacional, Geoffrey Mwamba, acusado de incitación a la violencia contra Lungu. Mwamba ha negado también haber perpetrado delito alguno.
La oposición denuncia que estas detenciones son un intento de Lungo de intimidar a sus rivales antes de las elecciones presidenciales, legislativas y locales del 11 de agosto. Los favoritos para las presidenciales son Lungu y el líder del Partido Unido para el Desarrollo Nacional, Hakainde Hichilema. Lungu lleva poco más de un año en el cargo tras ganar unas elecciones celebradas en octubre de 2014 tras la muerte de su antecesor, Michael Sata.