Detenido en Malí un francés que estaba luchando con los islamistas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 marzo 2013 12:43

PARÍS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado este viernes que un ciudadano galo que estaba luchando junto a los islamistas ha sido detenido en el norte de Malí y será extraditado hacia Francia en las próximas horas.

Así lo ha señalado en una entrevista a la emisora Europe 1 desde Malí, donde se encuentra de visita oficial desde ayer. Según esta radio, el francés detenido sería un franco-argelino de unos 35 años, que residía en la región Ródano-Alpes y con antecedentes policiales por pequeñas infracciones.

Además, un franco-maliense, sospechoso de querer unirse a los yihadistas en Malí, fue expulsado a principios de esta semana desde el país africano. Se trataría, según la emisora, de uno hombre de unos 25 años, que era objeto de una investigación por terrorismo y que se encuentra en dependencias de la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI, por sus siglas en francés).

"Esto demuestra la constitución de una especie de (...) filial terrorista de guerra, que podía acoger a cientos de jóvenes en busca de un destino radical, como algunos hicieron en Afganistán o en Siria", ha valorado Le Drian.

OPERACIÓN MILITAR

En cuanto a la operación que desde el pasado 11 de enero las tropas francesas llevan a cabo en Malí en apoyo del Ejército maliense, el ministro de Defensa ha señalado que se ha realizado "una gran parte del trabajo" pero "no está terminado".

"Quedan dos focos" de resistencia por parte de los islamistas en el norte, además de "garantizar la seguridad" de la zona de Gao, una de las principales ciudades de esta parte del país.

Por otra parte, el ministro ha admitido que una treintena de soldados franceses han resultado heridos en los combates y han sido repatriados a Francia. Durante estos enfrentamientos, han sido abatidos un centenar de islamistas, y también han resultado heridos varios soldados chadianos

"Sabíamos que esta parte de Malí esta potencialmente el santuario de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). No nos hemos equivocado", ha afirmado Le Drian, precisando que se están encontrando con "terroristas determinados y muy armados, que provocan combates significativos".

En este sentido, ha señalado que se están encontrando "toneladas de armamento pesado, material para fabricar explosivos improvisados, material para fabricar cinturones para kamikazes". "Todo ello estaba destinado a romper la seguridad de nuestro propio territorio", ha remachado.

Contenido patrocinado