Detenido en Malí un francés que luchaba con los islamistas

Actualizado: martes, 30 abril 2013 23:05


PARÍS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gilles Le Guen, un ciudadano francés más conocido como "el bretón yihadista", ha sido detenido en Malí y debería ser expulsado hacia Francia en los próximos días o semanas, según informa este martes la emisora de radio RTL.

Según la radio, las circunstancias en las que se ha producido su arresto, ocurrido previsiblemente este lunes, aún no están claras. Le Guen era el yihadista francés más buscado en el país africano, donde el Gobierno de François Hollande lanzó el pasado mes de enero una operación militar para apoyar al Gobierno maliense frente a los grupos islamistas y separatistas tuareg que controlaban el norte del país.

El "bretón yihadista" se hacía llamar Abdel Jelil y contra él no hay abierta aún ninguna investigación judicial en Francia, por lo que deben ser las autoridades malienses las que decidan si le extraditan o no hacia su país de origen.

El detenido se había dado a conocer con un vídeo difundido en la red el otoño pasado en el que advertía a París en contra de una intervención militar en el norte de Malí. En dicha grabación, había explicado que estaba casado y era padre de cinco hijos y que había trabajado en la marina mercante. Se cree que se habría convertido al Islam en los años 1980.

Según RTL, se sospecha que también habría participado en el secuestro de trabajadores de las instalaciones de gas de In Amenas, en Argelia, el pasado enero.

Le Guen ya había sido detenido en Malí en noviembre pasado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que le acusaba de no responder a los "valores" de los islamistas y también sospechaba que era un espía de Francia. Sin embargo, fue liberado al mes siguiente.