Detenido en Montenegro un dirigente opositor por negarse a testificar en un caso de corrupción

Nebojsa Medojevic en un acto con sus seguidores
REUTERS / STEVO VASILJEVIC
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 15:02

BELGRADO 30 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía de Montenegro ha arrestado al parlamentario y destacado dirigente opositor Nebojsa Medojevic después de que un alto tribunal ordenara que cumpla una pena de dos meses de prisión por negarse a testificar sobre un caso de corrupción.

Medojevic, uno de los líderes más críticos con el presidente del país, Milo Djukanovic, y con su formación, el Partido Democrático de los Socialistas, ha sido arrestado cuando salía del Parlamento, según ha contado un parlamentario aliado.

"Esto es... un escándalo. Arrestar a un parlamentario por algo que ha dicho", ha denunciado en declaraciones a la prensa el parlamentario Andrija Mandic, cuya alianza, el Frente Democrático, es cercana a Medojevic. "Alguien ha salido a provocar conflicto en Montenegro", ha remachado.

El parlamentario ha explicado que Medojevic ha sido arrestado sin que le hayan quitado antes la inmunidad parlamentaria para poder procesarle. Medojevic es el líder del partido pro-occidental Movimiento para los Cambios, que está integrado en el Frente Democrático, una amplia alianza que lleva décadas enfrentada a Djukanovic y a su partido, a los que acusa de corrupción y enchufismo.

La mayoría del resto de partidos de la alianza, que incluye a formaciones que van desde los nacionalistas serbios a los comunistas, están contra la pertenencia de Montenegro a la OTAN y apoyan un acercamiento con Rusia y con Serbia.

En marzo, un tribunal impuso a Medojevic una multa de 1.000 euros por negarse a testificar en relación a una denuncia contra el exalcalde de Podgorica Miomir Mugosa por haber intentando sobornar a un fiscal. Tanto el fiscal como exalcalde niegan los hechos.

Medojevic se negó a pagar la sanción y el tribunal le condenó a una pena de dos meses de prisión. El dirigente opositor recurrió pero el Tribunal Superior anunció el miércoles que había rechazado el recurso contra el fallo judicial.

La corte determinó que Medojevic tendrá que permanecer en "prisión" hasta que "testifique" o hasta que el interrogatorio sea "innecesario" o se acabe el proceso, "pero no más de dos meses".

Montenegro, que es el miembro más joven de la OTAN, quiere incorporarse a la Unión Europea aunque antes tiene que abordar reformas en materia de Estado de Derecho y en la lucha contra la corrupción, el enchufismo y en trámites burocráticos.

En 2017, el país balcánico abrió un juicio contra catorce persoans, incluido el propio Mandic, a las que acusó con de organizar un complot con agentes rusos para matar al presidente de Montenegro y al entonces primer ministro y llevar al Frente Democrático al poder.

Contenido patrocinado