Detenido otro destacado activista egipcio en medio de una ola de protestas contra Al Sisi

Policía en El Cairo, Egipto
Policía en El Cairo, Egipto - REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY
Publicado: domingo, 29 septiembre 2019 18:23

EL CAIRO, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El conocido bloguero, informático y activista político Alaa Abdelfatá ha sido detenido este domingo, según ha denunciado su familia, y se suma así a los casi 2.000 activistas que han sido arrestados tras las protestas contra la corrupción y contra el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi.

Abdelfatá fue puesto en libertad condicional el pasado mes de marzo, pero hay sido arrestado este domingo, según ha confirmado una fuente de las fuerzas de seguridad.

El activista fue excarcelado en marzo tras cinco años en prisión por manifestarse sin autorización, un delito tipificado en una ley de 2013 muy criticada porque en la práctica prohíbe el derecho a protestar.

Abdelfatá debía pasar la noche en comisaría durante cinco años más, pero fue detenido en la mañana del domingo cuando se disponía a abandonar las dependencias policiales, ha informado su familia. "Llegé a la comisaría y me encontré con el lugar donde pasaba las noches vacío. Pregunté por Alaa (...) y el detective jefe me dijo que Alaa estaba siendo investigado en Seguridad Nacional", ha relatado su hermana, Mona Abdelfatá.

El Ministerio del Interior por el momento no ha contestado a las peticiones de información, pero una fuente de las fuerzas de seguridad ha explciado a Reuters que se ha emitido orden de arresto contra Abdelfatá por publicar noticias falsas y por incitar a la protesta.

Abdelfatá fue uno de los activistas destacados de la revolución que en 2011 forzó el final de décadas de gobierno autocrático del presidente Hosni Mubarak.

Al Sisi ha vuelto a rechazar las acusaciones de corrupción que ha planteado mediante vídeos difundidos por Internet un empresario egipcio Mohamed Alí, que está viviendo en España y que han sido el origen de las protestas contra el régimen.

Desde las protestas del pasado fin de semana, las autoridades han llevado a cabo una campaña de arrestos masivos que los grupos de defensa de los Derechos Humanos dicen que ha supuesto la detención de al menos 1.900 personas. Sin embargo, el fiscal general de Egipto dijo el jueves que, tras las protestas, se interrogó a "no más de 1.000 personas".

Al Sisi llegó al poder mediante un golpe de Estado en julio de 2013 que lideró después de una serie de manifestaciones masivas contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, primer mandatario elegido democráticamente en décadas.

Al Sisi ha impulsado una amplia campaña de represión y persecución contra opositores, tanto de grupos liberales como de organizaciones islamistas, una iniciativa que los grupos de Derechos Humanos han denunciado como la más grave de los últimos tiempos.

Leer más acerca de: