Detenido el presidente de la agencia de ayuda de Líbano por malversación de fondos públicos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

BEIRUT 11 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía ha detenido al jefe del Alto Comité de Socorro (HRC) del Gobierno libanés, Ibrahim Bashir, y a su mujer y les ha acusado de delitos de malversación, según han informado este lunes fuentes judiciales.

Bashir ha negado las informaciones de los medios de comunicación, que le acusan de haber malversado hasta 10 millones de dólares (casi 7,5 millones de euros) de fondos públicos y ha asegurado que son acusaciones políticamente motivadas.

La investigación contra Bashir ha tenido lugar después que el Gobierno de Líbano haya hecho varios llamamientos para solicitar ayudas directas para hacer frente a los más de 800.000 refugiados sirios que han huido de la guerra civil de su país.

Hace un mes el ministro de Finanzas libanés, Mohammed Safadi, aseguró que el país necesitaría hasta 2.600 millones de dólares (casi 1.940 millones de euros) en un periodo de tres años para poder hacer frente al impacto de la crisis siria en Líbano. El pasado mes de enero, el Gobierno pidió a donantes internacionales unos 180 millones de dólares (más de 134 millones de euros).

Líbano es uno de los países que más refugiados sirios acoge, además de tener que hacer frente al aumento de la violencia, como los enfrentamientos callejeros en Trípoli y la oleada de atentados con coches bomba.

El Alto Comité de Socorro trabaja junto a organizaciones humanitarias, incluido el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR). El HRC está encabezado por el primer ministro, Tammam Salam, y formado por varios ministros del Ejecutivo.

Contenido patrocinado