3 de junio de 2020
 
Publicado 11/03/2014 9:01:09 +01:00CET

Detenido por promover el separatismo el exgobernador de la región de Jarkiv

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exgobernador de la región ucraniana de Jarkiv Mijail Dobkin fue detenido este lunes en Kiev bajo la acusación de promover el secesionismo, según ha informado este martes la oficina del fiscal general de Ucrania y recoge la agencia rusa RAPSI.

La investigación se puso en marcha después de las declaraciones formuladas por Dobkin durante una conferencia en Jarkiv el 12 de febrero. El exgobernador "llamó a favor de la descentralización de la autoridad en Ucrania mediante la federación regional y al establecimiento de una comunidad de estados rusos", señala la oficina del fiscal en su comunicado.

Dobkin fue elegido gobernador de Jarkiv, la cuarta región más poblada del país, en 2010. A finales de febrero, anunció que se presentaría a las elecciones presidenciales convocadas por el entonces presidente Viktor Yanukovich para el 25 de mayo y dejó la gobernación.

En declaraciones a la agencia Interfax Ucrania, la abogada de Dobkin, Yulia Pletniova, ha explicado que el arresto se produjo a las "17:20 horas" del lunes, después de que el exgobernador llegara a la sede de la Fiscalía General. "Fue detenido en virtud de una orden emitida por el tribunal de distrito de de Shevchenkivsky, en Kiev", ha precisado.

La abogada ha denunciado que el arresto de su cliente es ilegal. "El documento afirma que presuntamente se escondía (de la investigación), algo que no es cierto ya que él y yo fuimos a la oficina del fiscal de la región de Jarkiv el 7 de marzo para averiguar si se habían abierto procesos penales contra él y reiterar su disposición a testificar si había alguna causa".

Según Pletniova, Dobkin acudió a la oficina del fiscal general de forma voluntaria tras recibir una llamada telefónica de la delegación en Jarkiv del Servicio de Seguridad Ucraniano. Está previsto que este martes el tribunal estudie la petición de la acusación de mantener a Dobkin bajo custodia, ha añadido la letrada.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"

  2. 2

    Barón Rojo se "desvincula absolutamente" de las opiniones políticas de Sherpa y recuerda que no es miembro del grupo

  3. 3

    Descubren un nuevo tipo de materia dentro de las estrellas de neutrones

  4. 4

    El Pentágono se desmarca de las palabras de Trump sobre movilizar al Ejército para hacer frente las protestas

  5. 5

    La preciosa felicitación de Sara Carbonero a su hijo Lucas: "Hoy celebramos tu vida"