Archivo - Imagen de archivo de un policía en la Plaza Roja de Moscú, Rusia - Vlad Karkov / Zuma Press / Contactophoto - Archivo
MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal de la capital de Rusia, Moscú, ha ordenado este martes poner bajo detención provisional a un ciudadano estadounidense detenido en un caso por presunta producción y venta de drogas en el país euroasiático.
El tribunal de Ostankino ha indicado que el sospechoso, identificado como Robert Romanov Woodland, deberá permanecer detenido al menos hasta el 5 de marzo mientras se investiga el caso abierto contra él, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.
El hombre está acusado de violar el artículo 30 y el artículo 228 del Código Penal de Rusia, este último dedicado a la producción y venta de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y otras drogas ilícitas, tal y como ha especificado el tribunal.
El Gobierno de Estados Unidos no se ha pronunciado por ahora sobre la situación de Woodland. Washington ha denunciado en el pasado lo que describe como detenciones injustas del exmarine Paul Whelan y el periodista Evan Gershkovich, del diario 'The Wall Street Journal', en el marco de una supuesta estrategia de Moscú para lograr intercambios de presos.
Whelan, que cuenta con nacionalidad estadounidense, irlandesa y canadiense, además de británica, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y posteriormente condenado a 16 años de prisión por espionaje. Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada.
Por su parte, Gershkovich fue detenido el 29 de marzo en la ciudad de Ekaterimburgo y posteriormente acusado de recabar información secreta. El periodista había estado recabando información sobre el Grupo Wagner, entonces controlado por el ahora fallecido oligarca Yevgeni Prigozhin, e implicado en la ofensiva militar en Ucrania.