Publicado 31/01/2018 17:38CET

Detenido en Tanzania un coronel congoleño que amenazó con derrocar a Kabila

GOMA (RDC), 31 Ene. (Reuters/EP) -

Un coronel congoleño que amenazó con derrocar al presidente Joseph Kabila ha sido detenido en Tanzania y el Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) va a pedir su extradición, ha anunciado este miércoles el ministro de Defensa del país, Crispin Atama Tabe.

John Tshibangu, que había estado destinado en el convulso este del país, publicó este mes un vídeo en el que daba un "plazo de 45 días a Kabila para dimitir (...) (o) vamos a derrocar a Kabila". "Estoy dispuesto a tomar las armas y luchar (contra) (...) el dictador que ha matado a nuestros compatriotas en la región de Kasai y en el este", dijo el oficial, sin que esté claro el apoyo con el que cuenta.

El ministro de Defensa ha señalado que Tshibangu está detenido pero no ha dado más detalles. "Si la solicitud de extradición no prospera, RDC podría solicitar que fuera juzgado en Tanzania, pero por ahora la justicia militar congoleña (...) está trabajando en su extradición", ha precisado.

Tshibangu fue comandante militar de la región de Kasai, pero desertó en 2012 y se trasladó al este. La negativa de Kabila a dimitir cuando su mandato expiró en diciembre de 2016 ha alentado a varios grupos armados, lo que ha suscitado el temor de que el país vuelva a verse sumido en la guerra que atravesó en los años 1990 y que dejó millones de muertos, en su mayoría por hambre y enfermedades.