Un detenido por terrorismo en Reino Unido planeaba atentar contra Tony Blair

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:05

LONDRES 14 Oct. (Reuters/EP) -

Un hombre acusado de delitos de terrorismo podría haber estado planeando un ataque contra el ex primer ministro británico Tony Blair, según se ha escuchado en el tribunal que juzga al sospechoso este martes.

"Los actos terroristas que se estaban preparando eran en contra de un número limitado de individuos, un individuo de importancia o un ataque más amplio e indiscriminado como el de Bombay en 2008," ha dicho el fiscal Richard Whittam ante el jurado del tribunal.

Además ha explicado que Erol Incedal, de 26 años, en un principio fue detenido por cometer una infracción de tráfico, aunque poco después se encontraron pruebas que le relacionaban con el terrorismo.

"En el coche, un Mercedes negro, los detectives encontraron un pedazo de papel con la dirección del ex primer ministro Tony Blair", ha especificado Whittam. "En el contexto de este caso y en su conjunto se puede pensar que tiene alguna importancia", ha agregado.

Incedal fue arrestado en octubre de 2013 junto con Munir Rarmul Buhadja que la semana pasada admitió tener documentos en los que se explican cómo fabricar bombas con una tarjeta de memoria.

Aun así, Incedal ha negado las acusaciones que le relacionan con la preparación de actos de terrorismo --en contra de la Ley de Terrorismo de 2006-- y con la recopilación de información útil para el terrorismo.

Blair, de 61 años, que tiene una casa en el centro de Londres, fue el primer ministro de Reino Unido desde 1997 hasta 2007 y actualmente es enviado de paz del Cuarteto por Oriente Próximo conformado por Estados Unidos, Naciones Unidas, Rusia y la Unión Europea.

UN CASO SENSIBLE

Teniendo en cuenta la sensibilidad del tema que se está juzgando, el tribunal ha informado de que el caso será escuchado en tres partes, algunas abiertas al público y a la prensa, mientras que otras sólo contarán con la presencia de un grupo de 10 periodistas o, incluso, se llevarán bajo un estricto secreto.

La Fiscalía de la Corona (CPS) había solicitado que se celebrara el juicio íntegramente bajo secreto alegando razones de seguridad nacional. Una petición sin precedentes en la historia legal británica y que finalmente fue rechazada el pasado mes de junio por el Tribunal de Apelación.

Los Servicios de Seguridad británicos han alertado de la posibilidad de que se repita un atentado como el que se vivió en Bombay, cuando 10 paquistaníes mataron a 166 personas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado