TORONTO 1 Dic. (Reuters/EP) -
La Policía ha detenido este sábado en Toronto a un hombre canadiense de origen chino que al parecer estaba intentando entregar a China información clasificada sobre las características de los buques de la Marina canadiense. Qing Quentin Huang, de 53 años, afronta dos cargos penales por intentar contactar con una entidad extranjera.
"El jueves la Policía Montada fue informada de que el acusado estaba intentando pasar información de naturaleza clasificad a China", ha explicado este domingo en rueda de prensa la superintendente jefa de la Real Policía Montada del Canadá, Jennifer Strachan.
Huang comparecerá ante un tribunal el próximo miércoles para la vista sobre su posible libertad bajo fianza, aunque los cargos que se le imputan podrían acarrear hasta una cadena perpetua.
"En este tipo de casos, compartir información podría dar a una entidad extranjera una ventaja táctica, militar o competitiva por conocer las especificaciones de los buques encargados de la defensa de las aguas y la soberanía de Canadá", ha añadido.
Huang, residente en Toronto, trabajó para una empresa que participó en el diseño de un buque militar, lo que aprovechó para recavar la información e intentar en solitario venderla a Pekín. Strachan no ha querido especificar de qué datos en concreto se trata, pero ha asegurado que no se ha puesto en peligro la seguridad pública.