Detenido por traición en Rumanía un individuo acusado de espiar a la OTAN para Rusia

Archivo - Maniobras de la OTAN en Rumanía
Archivo - Maniobras de la OTAN en Rumanía - Europa Press/Contacto/U.S. Army - Archivo
Actualizado: viernes, 24 mayo 2024 12:51

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Rumanía ha anunciado este viernes el arresto de un nacional por traición tras ser acusado de espiar, desde el año 2022, posiciones y desplazamientos de efectivos de la OTAN en el país, de las que luego informaba a la Embajada rusa.

El individuo, no identificado, ha sido responsabilizado de proporcionar a la Embajada rusa en Bucarest detalles de "posiciones militares de la OTAN" en el condado de Tulcea, muy cerca de la frontera con Ucrania, según un comunicado publicado en su página web.

Allí, el detenido se dedicó a "recabar información de carácter militar" a través de la toma de "fotografías de equipos militares de combate y de movimientos de personal en la zona fronteriza con Ucrania, que enviaba después a diplomáticos de la Embajada".

El caso fue remitido al Tribunal de Apelación de Bucarest, que ha ordenado finalmente la detención preventiva del acusado por un período de 30 días.

A las pocas horas de conocerse la detención, el Ministerio de Asuntos Exteriores rumano ha anunciado que ha declarado a un diplomático ruso como persona non grata y ordenado su salida del país por actividades que "contradicen las disposiciones de la Convención de Viena".

"Las autoridades rumanas han decidido declarar persona non grata en territorio rumano a un diplomático de la embajada rusa en Bucarest por acciones que contradicen las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961", ha aseverado el Ministerio en un comunicado, sin dar más detalles.

Este arresto es el primero de esta naturaleza que tiene lugar en Rumanía, país que sirve de centro de suministros militares y humanitarios occidentales a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

Rumania, miembro de la OTAN desde 2004, comparte una frontera de 650 kilómetros con Ucrania y ha denunciado en numerosas ocasiones la caída de fragmentos de drones rusos mientras Moscú ataca puertos ucranianos justo al otro lado del río Danubio.

Contador

Leer más acerca de: