Archivo - Imagen de archivo de agentes de Policía de Ucrania en la capital, Kiev - Europa Press/Contacto/Pavlo Gonchar - Archivo
MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado este lunes de la detención de una presunta espía de la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia (GRU) que a lo largo de los últimos meses había recopilado información para que Moscú preparara un ataque con misiles y drones contra las Fuerzas Armadas ucranianas en el oeste del país.
En concreto, esta información habría servido a las fuerzas militares rusas para atacar aeródromos y almacenes de armamento y suministros en la región de Jmelnitski, a cientos de kilómetros de la línea de frente. La presunta espía era una "drogadicta local del 26 años que buscaba dinero fácil en canales de Télegram", según un comunicado del SBU.
La sospechosa ha sido detenida por las autoridades y se encuentra ahora bajo custodia a la espera de juicio. Se le acusa del delito de "traición cometida bajo la ley marcial" y podría enfrentarse a una pena máxima de cadena perpetua.
"Las tareas de la agente también incluían realizar reconocimientos cerca de un aeródromo militar en una de las regiones occidentales de Ucrania", añade el texto, que precisa que Moscú le pagó el alquiler de un apartamento cerca de un centro logístico del Ejército. Desde la ventana comprobaba los horarios de entrada y salida de materia.
La información recopilada por esta presunta espía serviría a Rusia para atacar la infraestructura militar en Jmelnitski en un momento de "mayor concentración de personal y equipamiento" y "eludiendo la defensa aérea". Los agentes del SBU junto con la Policía Nacional ucraniana han detenido a la sospechosa, frustrando igualmente las ambiciones de ataque rusas.