NUEVA DELHI, 10 Ene. (Reuters/EP) -
Uno de los cinco imputados por la violación y asesinato de una joven india en un autobús en Nueva Delhi ha denunciado que la Policía le torturó mientras estaba bajo custodia y ha asegurado que él y al menos tres de los procesados son inocentes, según han señalado este jueves sus abogados.
Los cinco imputados han llegado al tribunal para una sesión a puerta cerrada con las caras cubiertas por pañuleos y acompañados por primera vez por sus abogados.
La joven estudiante de fisioterapia de 23 años falleció el 29 de diciembre, dos semanas después de ser golpeada y violada en un autobús en marcha en la capital y luego arrojada en la calle. Su caso ha desencadenado una ola de protestas en el país por la pasividad del Gobierno ante la violencia contra las mujeres.
Uno de los imputados, Mukesh Singh, hermano del conductor de autobús que la Policía considera el líder del grupo, basará su defensa en la brutalidad de la Policía, ha explicado su abogado. "Mukesh fue torturado ilegalmente bajo custodia de la Policía", ha señalado el letrado, Manohar Lal Sharma.
Los cinco hombres se enfrentan a cargos por asesinato, violación en grupo y secuestro y los fiscales ya han indicado que pedirán la pena de muerte. Un sexto sospechoso está siendo investigado por separado para determinar si es menor de edad, como asegura.
El conductor de autobús, Ram Singh, dijo que es inocente durante la reunión de dos horas que mantuvo con su abogado, V.K. Anand, en la prisión de Tihar, en la capital, ha indicado éste.
Otros dos imputados, el ayudante de gimnasio Vinay Sharma y el limpiador Akshay Kumar Singh, aseguran que han sido implicados injustamente, según su letrado, A.P. Singh. "Demostraré su inocencia", ha asegurado tras la vista.
El quinto de los adultos imputados aún no tiene abogado y se desconoce si ya ha trasladado al tribunal si se declarará culpable o inocente de los cargos.
Durante día después de su arresto, poco después de la violación el 16 de diciembre, ninguno de los imputados tuvo un abogado. La mayoría de los letrados se negaron a representarles por la polémica que ha generado el caso en el país.
La Policía llevó a cabo largos interrogatorios de todos ellos sin la presencia de un abogado y asegura que tiene grabadas sus confesiones. Las vistas, que están cerradas a la prensa, se están celebrando en un tribunal al otro lado de la calle del cine en el que la víctima vio una película antes de subir al autobús en el que fue atacada.
Los fiscales aseguran tener un gran número de pruebas, incluidas declaraciones y muestras de ADN tomadas de las ropas ensangrentadas de la joven recuperadas por la Policía.
Expertos legales han advertido de que la ausencia de abogados en la fase inicial podría dar motivos para una apelación si son declarados culpables. En casos similares, las condenas dictadas han sido revocadas años después con frecuencia.